Camagüey se Encuentra Situada en la Zona Aurea Terrestre

Parte 1.

De la Meca a Camagüey. Se desvanece el Misterio de la Kaaba.

Habrá cuestión de dos meses que un espacio de la televisión chilena transmitió un programa al parecer de mucha relevancia sobre la Kaaba, el sitio más importante para los musulmanes ubicado en la ciudad de Mecca, Arabia Saudita, lugar a donde todo musulmán debe hacer una peregrinación al menos una vez en su vida. La Kaaba no es más que una estructura en forma de cubo que se encuentra en el centro de una plaza en el interior de la mezquita (Masjid) Al-Haram, reconocida como la mayor del mundo. Según el islamismo este lugar es considerado la casa de Dios, la casa sagrada de Allah, la que según dicen fue construida en sus inicios por el mismo Adán, pero que al ser destruida durante el diluvio fue reconstruida por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael, tronco del cual proceden los árabes.

Kaaba, La Meca

Mesquita Al-Haram rodeando La Kaaba.

El objetivo del mencionado programa era demostrar que la ubicación geográfica de esta estructura había sido escogida por el mismo Dios, hecho que a diferencia de otras religiones que evidentemente no gozaban de tal privilegio, presentaba al islamismo como la guía a seguir entre las religiones, partiendo de que el mismo Dios había decidido donde se colocaría su casa. De hecho no me resultaba tan fácil aceptar tal decreto, primero porque se trata de una religión por la que no me siento atraído y en segundo lugar porque durante años he creído, por experiencias vividas, que Cuba es un lugar con el que Dios tiene un propósito especial, sin nada relación alguna con el islamismo, motivo por el que no iba a aceptar tan fácilmente tal afirmación. 

El argumento que según los creadores del material establecía la categoría de sagrada para La Kaaba se basaba en lo que se conoce como la proporción áurea, número áureo o Número de Dios, que no es más que el valor que se obtiene cuando al ubicar un punto en una recta, (despacio para que lo entiendan mejor) cuando calculamos la relación entre los dos segmentos resultantes, dicha relación es igual a 1.618, y donde además la relación que existe entre la longitud total y el mayor de los segmentos es también igual a 1.618, número que se ha identificado con la letra griega ”φ” (phi, fi). Basado en este principio demostraron que la ubicación de la Kaaba sobre el meridiano que la atraviesa desde el polo Norte hasta el polo Sur es tal que, al dividir la distancia de la Kaaba al polo sur (segmento mayor) entre la distancia hasta el polo norte, obteníamos como resultado 1.618, argumento suficiente para reconocer como sagrado al sitio en cuestión.

Espero que no se desanimen cuando vean todas esas letras y números que aparecen más abajo, convencidos quizás de que estos temas no son para Uds. Para los que decidan continuar, solo intento darles una idea más clara del principio que se utilizó, pidiéndoles paciencia a quienes ya conozcan sobre estas operaciones si es que les parezco demasiado tedioso, se que solo así podrán entenderlo mejor, lo que garantizará que podamos continuar juntos un recorrido del que esto es solo el principio. 

Si decimos que “L” es la longitud en cuestión, L = a + b, tendremos que;

               a                                 b
——————¡——————————

L = (a + b) = b = 1.618 = φ ;     el punto marcado en la línea por el “o” sería el punto áureo.
b         b        a

Conociendo el valor de la longitud “L” podremos localizar dicho punto áureo calculando el segmento mayor “b”

L = 1.618   →   b = L / 1.618
b

Una vez concluido el programa pude constatar la gran cantidad de sitios que estaban divulgando la misma información, por lo que decidí averiguar por mi mismo para ver si era cierto lo que estaban diciendo, y gracias a los años que trabajé con las herramientas de medición de Google Earth fue que descubrí que estaban dando información incorrecta y que la ubicación de la Kaaba no tenía nada de divina como se nos quería hacer creer. Ellos partían de que la distancia entre el polo Norte y el polo Sur era 19,980 kms, cuando la distancia real que se acepta está alrededor de los 20,004.00 kms, nada menos que 24 kms de diferencia. En este – sitio – entre otros podrán ver que la medida correspondiente a “Polar Circumference” es de 40,007 kms, por lo que la distancia polar sería la mitad, 20,003.50 kms. 

El único de los valores considerados en el material que se podía aceptar era la distancia de la Kaaba al polo Norte, 7,631.68 kms, la que consideraré para el cálculo a continuación. Según los datos del enlace mencionado anteriormente consideraremos 20,003.50 kms como la distancia polar, por lo que para ellos el cálculo correcto sería….

20,003.50 – 7,631.68 = 12, 371.82,   (distancia de la Kaaba al Polo Sur)

12,371.82 / 7,631.68 = 1.6211,  (relación entre el segmento mayor y el menor)

20,003.50 / 12,371.82 = 1.6168  (relación entre la distancia polar y el segmento mayor)

Como se puede apreciar ambos resultados difieren de 1.618, y aunque la diferencia parece ser insignificante, era lo suficiente como para que el centro de la Kaaba se localizara a unos 8.50 km al norte de la latitud áurea, la que se corre a 7,640.56 kms del polo Norte.

Hasta aquí había considerado un valor exacto de 1.618 para la relación entre las distancias, pero debía tener en cuenta que resultados que fueran desde 1.6174444445 hasta 1.6184444444, iban a tener a 1.618 como resultado final, por el redondeo de los decimales, por lo que podríamos hablar de una zona áurea y no solo de una latitud áurea, lo que de hecho favorecía el acercarnos más a la Kaaba.

Si el cálculo exacto para 1.618 localizaba la latitud áurea a 7,640.56 kms del polo norte, se necesitaba calcular entonces las distancias que establecerían el ancho de la zona áurea en la cual dicha latitud quedaría incluida.

1) 20,003.92 / 1.6174444445 = 12,367.61 ——–> 20,003.92 – 12,367.61 = 7,636.31 kms

2) 20,003.92 / 1.618444444 = 12,359.97 ———> 20,003.92 – 12,359.97 = 7,643.95 kms

Una distancia de 7,636.31 kms para el límite norte y 7,643.95 kms para el límite sur, ambas medidas desde el polo norte.

Kaaba FF

La foto muestra que aun después de considerar  una “zona áurea”, que como se ve alcanzó un ancho de 7.64 kms, intentando así extendernos más hacia el norte, pero aun así La Kaaba sigue quedando fuera, como el resto de las instalaciones que sirven de hospedaje a los peregrinos, ubicadas en el área de color beige claro situada por encima de la línea azul del “Límite Norte”.

Tras estos resultados obtenidos en que la ubicación de la Kaaba no tenía nada de divino, el próximo paso era ver por qué otro sitio pasaba esa zona áurea al que pudiera dársele el reconocimiento de que la Kaaba no pudo disfrutar.

Sin previo conocimiento sobre lo que era el número áureo o la relación áurea, pues el mencionado programa de TV fue mi primer contacto con el tema, pero hacía ya tiempo que me había percatado de que la latitud que pasaba por la Kaaba pasaba también por Cuba, aunque sin precisar por qué lugar exactamente, pues entonces carecía de importancia, era simple curiosidad. Ahora ya era diferente pues ya contaba con información adicional, y resultó que cuando ubiqué esa latitud áurea pasando a 7,640.56 kms del polo Norte vi que pasaba justamente por la ciudad de Camagüey, aunque no por el mismo centro, pero sí cortaba por la parte sur la circunvalación que la rodea. Me refiero a la línea de la latitud áurea, no a la zona áurea que de hecho se extendería más al norte, pues así como intenté beneficiar a la Kaaba lo haría también para Camaguey. 

No queriendo cantar una victoria que luego tuviese que lamentar decidí darle la vuelta al globo terráqueo siguiendo dicha latitud para ver si pasaba por algún otro lugar importante conocido, aunque de hecho me resultaría imposible hacer conclusiones al respecto. Mi deseo de enfocarme en Camaguey era superior y decidí prestarle toda la atención a esa parte de nuestra isla.

Camaguey Final

Esta es la forma en que la zona áurea atravesaba la ciudad de Camaguey.

Distancia entre los polos

Foto mostrando el polo Sur en el momento en que efectuaba la medición de la distancia desde el Polo Norte, 20,003.92 kms.

Enlace a la “Medición de la Distancia Polar“.

Próximo artículo Parte 2.

***************************

Enlaces recomendados.

“-Milagro de la Meca – Islam y Ciencia”.
Proporción áurea.
El Diablo de los Números.
Sucesión de Fubonacci

 

 

 

Comentarios

  1. Crisanto Gonzalez says:

    Muy interesante y educativo,me gusto y me interesó .

  2. Tania Fernandez Betancourt says:

    Maravilloso escrito, interesante. Gracias por compartirlo..

Deje su comentario

*