Esclareciendo el Misterio de la Muerte de Camilo Cienfuegos

-Investigación basada en el testimonio del Comandante Jaime Costa Chávez sobre la muerte de Camilo Cienfuegos.

La muerte de Camilo Cienfuegos es un tema que ha atraído la atención de muchos a lo largo de los años, pero lo cierto es que hasta el presente ninguna de las versiones que han circulado ha podido ser demostrada, aunque tampoco tengo conocimiento de que se haya realizado ninguna investigación profunda al respecto. Es por ello que me decidí a intentarlo, basado en el testimonio de alguien que asegura haber estado presente en el lugar de los hechos. Me refiero al recién fallecido ex-comandante del ejército rebelde Jaime Costa Chavez, quien fuera además un amigo cercano de Camilo, y autor del libro titulado “El Clarín Toca al Amanecer”, en el que nos relata con detalle lo ocurrido en la noche del 28 de Octubre de 1959 en una pista de aviación al Sur de la provincia de Matanzas.

Ese fue el escenario que me propuse descubrir, un lugar en la Ciénaga que estuviera ubicado al Sur de Varadero, pues  Jaime Costa nos dice que había salido del aeropuerto de Varadero en un grupo en el que también iba Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, el Comandante Juan Almeida y algunos más, y habían tomado dirección Sur rumbo a la Ciénaga de Zapata. Según el Sr. Costa, Juan Almeida le había pedido que lo acompañara a dar un recorrido en avión pues Camilo estaba desaparecido y era necesario salir a buscarlo. Fue así que llegaron hasta el aeropuerto de Varadero donde se encontraron a Fidel y Dorticós que ya habían llegado al lugar. Mi formación como ingeniero geofísico era sin duda de gran ayuda para la tarea que me había propuesto.

Para comenzar, la información provista por Costa me servía para ubicarme geográficamente, además de saber que Camilo había sido muerto en un lugar donde existía una pista de aviación, hasta donde éste había volado para encontrarse con Fidel, quien se lo había informado por la radio una vez saliera de Camaguey rumbo a La Habana. Según nos cuenta Jaime, la pista era una de las que utilizaban para aterrizage de avionetas de fumigación, pero por lógica ésta debía estar lo suficientemente alejada de cualquier lugar habitado, porque según su relato, una vez que Camilo, junto a su ayudante personal y el piloto de la avioneta fueron muertos tras escucharse una ráfaga y varios disparos que todos escucharon, los tres cuerpos sin vida fueron llevados a la avioneta, a la que acto seguido le prendieron fuego, lo que me hacía pensar que esa pista tenía que estar lo mas alejada posible de todo lugar donde cualquiera pudiera sospechar al ver un fuego tan inusual donde solo un horno de carbón podía volarse, -pues en la zona había muchos carboneros-, que era sin duda un fuego muy diferente al de una avioneta ardiendo. El caso es que si los protagonistas de este hecho eran descubiertos, ya pueden imaginar las serias consecuencias que hubiesen enfrentado, algo que había que evitar al precio que fuera necesario.

Según el relato de Costa, una vez que Camilo aterrizó en aquella pista, fue el Che Guevara acompañado de otros militares quienes lo estaban esperando para apresarlo, experiencia que  tiene que haber sido en extremo difícil para Camilo al darse cuenta de la trampa que le habían tendido, y que fueran precisamente aquellos junto a quienes había luchado por Cuba, quienes estaban llevando a cabo tan miserable tarea, porque él había volado hasta allí con la confianza de que iba a encontrarse con Fidel, ajeno a que allí le esperaba la muerte.

Haciendo memoria, yo no recordaba que en esa región al sur de Matanzas hubiera otra pista aparte a la de Playa Girón, pero no obstante decidí revisar las vistas aéreas de Google para ver si encontraba una de menos importancia, pero la búsqueda no dió resultado, no había ninguna otra pista, aunque por lógica debía suponer que la pista de nuestra historia tendrían que haberla destruido, borrada literalmente del mapa, porque era imposible que si Fidel, Raúl y el Che estaban involucrados en la muerte de Camilo, fueran a dejar visible algo que en un momento determinado pudiera delatarlos. Era de suponer que el lugar de los hechos lo hubieran demolido por completo inmediatamente después de aquella supuesta desaparición de Camilo. Esa era la idea que tenía que tener en mente si aspiraba a encontrar algo, que una pista como tal nunca la iba a encontrar, pero sí una clave que me condujera al lugar donde pudo estar.

El siguiente paso era identificar qué vía procedente de Varadero me permitía adentrarme en la ciénaga de Zapata, ubicándome por supuesto en el 1959, aunque en esa zona no se veían muchas posibilidades de que hubieran ocurrido cambios sustanciales en la red de carreteras que entraban a la ciénaga desde 1959 al presente. Por otro lado Jaguey Grande era la población más importante al Norte de la Ciénaga, desde donde salía solo una vía que me conducía a la misma. La carretera que llegaba hasta Playa Larga, y fue la ruta que seguí hasta llegar a Pálpite, un pequeño poblado localizado a unos 21 km de Jaguey y a 4 km de Playa Larga, hasta donde de momento decidí no continuar, porque dada la escala ampliada a que ya estaba analizando las vistas aéreas, lo que llamó mi atención fue un área rectangular de color verde claro, como especie de rombo, que se destacaba en medio del verde más oscuro del resto de la vegetación, ubicado directamente al Sur de la Laguna del Tesoro. Fue en ese punto donde decidí concentrar toda mi atención, porque en la foto se veía claramente que desde Pálpite salía vía, ya fuera una carretera rural o terraplén que llegaba hasta allí, después de pasar por un caserío conocido por Soplillar, apenas a unos 3.50 kms de este lugar recién descubierto.  La Laguna del Tesoro estaba a 7 kms hacia el Norte. A continuación la foto que muestra los puntos antes mencionados.

Foto 1. Imagen de Google tomada en Enero del 2014.

En la siguiente foto enfocada a 13 km de altura vemos la posición relativa entre el caserío de Soplillar y el lugar que decidí investigar, por ser el único que presentaba características que rompían por completo con la monotonía de la región, donde nos encontramos ciénaga solamente, aunque en los inicios de la revolución la ciénaga ocupaba un área mucho más extensa, pero como sabemos fue siendo disecada con el paso de los años como parte de los proyectos de Fidel de convertir áreas cenagozas en terrenos cultivables.

Foto 2.   Enero 2014.      Area ubicada a 3.50 km del caserío de Soplillar.

Al seguir ampliando la imagen pude distinguir un elemento que sin duda se ajustaba a la historia de Jaime Costa, y ese era la existencia de las casas que él menciona existían en el lugar donde dieron muerte a Camilo, pues el hecho había ocurrido en una de ellas, aunque de momento no tenía la menor idea de dónde podría ubicar una pista más de cinco décadas atrás, pero lo que sí me llamó la atención fueron dos líneas rectas muy bien marcadas en la vegetación formando una especie de ángulo recto. Veamos la siguiente foto que lo explicará mucho más fácil, aunque también veremos otro detalle que explicaré más adelante porque en esta foto no es tan evidente.

Foto 3.                                 Enfoque de la imagen a 3,500 mts de altura.

 

Foto 4.                                                 Enfoque a 1,800 mts.

Con estas fotos se hace imposible negar la existencia de esas líneas a las que hago referencia, pero como disponemos de un valioso recurso de Google Earth que es el historial de imágenes satelitales, gracias al cual podemos ver de qué forma fue cambiando el área con el paso del tiempo, herramienta de una gran importancia para sacar conclusiones sobre qué fue lo que provocó esos cambios. En ese historial pude encontrar hacia atrás en el tiempo las imágenes correspondientes a los años 2013, 2011, 2010, 2009, 2006, 2003 y 2002, que fueron las últimas, tomadas exactamente el 10 de diciembre de ese mismo año 2003. Aclaro que al decir últimas me estoy refiriendo a las primeras que se tomaron con esta resolución que me permite enfocarlas hasta los 100 mts de altura si lo intento, porque las que fueron tomadas antes del 2002 solo pueden enfocarse a una altura mínima de 23 kms, por lo que resulta imposible observar los detalles que hemos analizado en las fotos anteriores.

Desafortunadamente en la primera foto del 2002 nos aparece una pequeña nube blanca cubriendo la misma esquina del ángulo formado por las dos líneas rectas, suerte que no es lo suficientemente grande como para ocultar la realidad que se nos muestra, aunque veremos muchas otras fotos donde no aparece ni una sola nube. Como podrán observar en el borde superior izquierdo, la barra de fechas está marcando 12/10/2002.

Foto 5.  10 Dic 2002                                                           Imagen enfocada a 1,300 mts de altura

A esta foto la siguió muy de cerca una del 15 de Enero de 2003, ya no tenemos la nube, y aunque la imagen no es muy clara, podemos identificar claramente el ángulo formado por las rectas que venimos siguiendo, pero además se pueden ver una serie de líneas paralelas de color grisáceo claro que se destacan dentro del verde oscuro de la vegetación, creando un patrón que se repite hacia la derecha hasta un punto en que se detiene en lo que parece ser el límite de esa figura rectangular de lados muy bien definidos que se va formando, detalle que nos muestra muy claranmente las fotos que veremos a continuación.

Foto 6.   15 de Enero 2003           Franjas en la vegetación claramente definidas.

Las fotos anteriores se han presentado sin alteración alguna en los tonos de los colores de la vegetación, pero si le damos un poco más de luz a esta imagen de enero del 2003 tomando ahora toda nuestra área de estudio, veremos claramente el patrón a rayas de esa área que queda perfectamente definida.

Foto 7.              Imagen enfocada a 3,800 mts de altura.

Ahora bien, si nos vamos a la imagen de mayo del 2006, nos daremos cuenta que en esa época la región estaba atravesando por una severa sequía, lo que hizo que el patrón a rayas de esa área que hemos identificado se destaque mucho más todavía.

Foto 8.         5 de Mayo de 2006.

Tomando como base la foto anterior, decidí reproducir el patrón de líneas paralelas siguiendo fielmente las líneas sobre el terreno. El trazado se realizó a una escala lo más ampliada posible que me permitiera identificar las líneas con mayor claridad, reduciéndola posteriormente para presentar la imagen como aparece a continuación.

Foto 9.        Red de caminos utilizados para el regadío del área reforestada.

El espaciamiento entre líneas se mantiene de forma mas o menos regular oscilando alrededor de los 40 metros a lo largo de toda el área.

Foto 10.                                     Detalle del espaciamiento de las líneas de regadío.

Si necesidad de ser un ingeniero forestal, hasta este punto tenemos antes nosotros los elementos suficientes para asegurar que esta red de líneas paralelas que se han identificado son una clara evidencia de que toda el área donde éstas aparecen fue reforestada muchos años atrás, y que las líneas en sí no son otra cosa que las huellas que dejaron una red de caminos interiores que fueron indispensables como parte del único sistema de regadío que podían utilizar en ese momento, caminos que permitían el acceso de camiones cisternas que pasaban regando a un lado y otro de su recorrido, asegurando así la supervivencia de los árboles, cuyo único objetivo evidentemente era que en un momento determinado cubrieran por completo el terreno cuando sus copas llegaran a cerrarse por completo, adquiriendo así la apariencia del resto de la vegetación circundante, lo que borraría para siempre la existencia de una pista que al parecer duró muy corto tiempo. Las imágenes nos revelan que se plantó el mismo tipo de árboles que existía en los alrededores, zona donde abunda el Soplillo, lo que denota un especial interés en que llegado un momento este parche en medio de la ciénaga pasara completamente inadvertido para alguien que lo pudiera identificar desde el aire.

Piense usted amigo lector, ¿Qué otra razón podría justificar tanto esfuerzo y capital invertido en la reforestación de toda esta área?  Rechazo por completo la idea de que la ciénaga necesitara un proyecto de reforestación de tal envergadura, cuando todos sabemos que el proyecto principal de Fidel Castro en la ciénaga en los primeros años de la revolución era la desecación de la misma para convertirla en tierras cultivables, ¿cómo justificar entonces que decidieran sembrar esta cantidad de árboles? Todo lo contrario a su proyecto, una decisión al parecer sin lógica ninguna, pero sin duda de extrema importancia. Sería bueno saber qué respuesta tendría que darnos Raúl Castro sobre todo esto, sobre el gasto tan grande que esto representó, porque no nos cabe dudas que él también estuvo muy directamente ligado a este proyecto que su hermano dirigía personalmente, para estar seguro que a nadie se le escapara el mas mínimo detalle. Aquel proyecto no podía fallar porque allí se estaban jugando el pellejo unos cuantos, empezando por Fidel, Raúl, Dorticós, Che Guevara, etc.

Tratando ya de concluir esta primera etapa de nuestra investigación, demos un vistazo a la foto más reciente que tenemos, tomada el 22 de Enero de 2014, pues en base a sus dimensiones reales medidas a escala, tendremos una idea mas clara del potencial económico que un día tuvo este lugar. Para ello me concentraré solamente en el área que se encuentra al sur del terraplén que atraviesa por el lugar, la que corresponde al área en que identificamos la presencia de las líneas que hemos venido siguiendo, lo que a mi entender hace que exista una marcada diferencia entre un lado y otro. Mas de uno se sorprenda al ver las dimensiones que tenía esta planicie en medio de la ciénaga cuando los sectores A, B y C, formaban parte de esa inmensa explanada que existía en el año 1959 antes de sembrarse los árboles.

Foto 12.                  22 de Enero de 2014

Si buscamos en los alrededores, el lugar mas cercano donde existe una pista de aviación es Playa Girón, ubicada a unos 20 kms, cuya pista tiene una longitud de 800 mts, y considerando que no había razón alguna para que la pista que asumo haya existido en este lugar excediera esa longitud, decidí ubicar una de esa misma longitud en el lugar que creí más adecuado en nuestra de zona de estudio. A continuación el escenario que nos encontraríamos, imaginando que la vegetación en A, B y C no existiera. Hacia un lado nos quedarían las casas y hacia el lado opuesto la pista, y según las longitudes medidas, con unos 75 mts de terreno libre hacia cada extemo de la pista. (950-800=150; 150/2=75). Es evidente que a los efectos el área al Norte del terraplén no era necesaria en 1959, aunque no estoy asegurando que no existiera en realidad, es solo una suposición. Sigo pensando que su función fue la de proveer los árboles que se sembraron donde eran realmente necesarios.

Foto 13.                               Ubicación más probable de la pista en 1959.

Basados en las medidas tomadas, se demuestra que el área inicial sin vegetación superaba los 750,000 metros cuadrados, pero el área actual que permanece sin vegetación es de unos 270,000 m2 , lo que nos deja una diferencia de unos 480,000 metros cuadrados, que fue el área reforestada, cercano a medio kilómetro cuadrado de superficie, realmente significativo.

Veamos ahora otro detalle. Si se fijan en las fotos del 2002 al 2006, podrán darse cuenta que el sector identificado por la letra C en las dos últimas fotos del 2014, apenas existía en el 2002, solo se veían unos pocos árboles, todo lo contrario a la vegetación cerrada que vemos en las fotos más recientes, aunque eso no representa que antes del 2002  la vegetación fuera igualmente pobre en ese sector, donde aún así pueden verse las líneas del regadío, aunque mucho menos que hacia el Sur, pero se ven, lo que nos indica que mucho más atrás en el tiempo ese sector pudo tener una vegetación más tupida similar a la de los sectores A y B, solo que al parecer se fue descuidando con el paso de los años, pero el hecho de que a partir del 2002 se hicieran públicas estas imágenes parece indicar que a partir de esa fecha se le comenzó a dedicar especial atención nuevamente. Todo parece indicar que la función principal de este sector de bosque era la de servir como una especie de muro protector, como una cortina de árboles que bloqueara la visibilidad desde el terraplén hacia ese claro en medio de la ciénaga donde se encuentran las casas, un escenario que creo no convenía al gobierno que atrayera la atención de nadie que pudiera comenzar a cuestionar sobre el mismo.

En referencia al área que se encuentra al norte del terraplén, me inclino a pensar que su función principal fue la de proveer parte de los árboles que se plantaron como parte del proyecto, en su mayoría Soplillo como antes mencioné, que se propaga por semillas y es uno de los que más abunda en la región, árbol a cuyo nombre le debe el suyo el caserío de Soplillar. Por lógica, asumo que en algún punto del sector “B” es donde deben estar enterrados los restos de la avioneta de Camilo, junto a sus cenizas, pues no tiene sentido pensar que se los llevaron a otro lugar. ¿Qué otro lugar se podía encontrar en toda Cuba que fuera mas seguro que este para tales propósitos? Y por supuesto que no vendría mal una inspección en el lugar pues esos restos no se destruyen tan facilmente, y el contenido en metal del suelo puede que muestre valores anómalos en el punto donde el hecho haya tenido lugar.

La siguiente foto muestra la trayectoria que debió seguir Fidel y sus acompañantes desde el aeropuerto de Varadero hasta su destino final en la Ciénaga, recorrido total de unos 130 kms. Según mencionó Jaime Costa en su relato, trataron de evitar las carreteras con mayor tráfico pues así corrían menos riesgo de ser identificados, lo que a mi entender se lograba yendo vía Carlos Rojas y no por Coliseo, por donde recorrerían 15 kms por la Carretera Central entre Coliseo y Jovellanos, mientras que por Carlos Rojas solo tenían que atravesarla en Jovellanos, aunque el detalle en sí no tiene gran relevancia.

Foto 14. Recorrido más probable desde Varadero al lugar donde creo se encontraba la pista.

Ya vamos concluyendo, aunque quiero dejarlos con una interrogante, para que vayan meditando en ella.

¿Cual sería realmente la razón que hizo que pasados dos meses de la desaparición de Camilo, Fidel Castro decidiera pasar la noche de Navidad de 1959 precisamente en el caserío de Soplillar en compañía de las familias de los carboneros del lugar, en un lugar que geográficamente no podía estar más cerca de nuestro escenario de estudio? Así que Fidel celebrando Navidad a solo 3.50 kms de este enigmático lugar. Según dicen llegó en helicóptero al lugar, pero quién nos asegura que venía de muy lejos, ¿Y si había despegado donde se encontraba la antigua pista donde se estaba desarrollando un proyecto tan importante? Dándole credito a la historia de Jaime Costa, y sin que nada me haga dudar que no dijo la verdad de los hechos, desde el 28 de Octubre aquella pista debió convertirse en el lugar donde Fidel pasaba la mayor parte de tiempo como jefe del proyecto más importante y riesgozo que dirigiría en su vida. ¿Creen realmente que fue su caracter sencillo y afable la razón que lo llevó a pasar aquella Navidad con personas tan humildes, dejando de lado lo que pudo ser una de las mayores celebraciones en La Habana con todo el pueblo, celebrando la primera Navidad de una Cuba recién liberada de una dictadura? Celebración a la que muy bien pudo haber invitado a estos campesinos, si es que tenía un vínculo tan especial con ellos, como pudiera ser el guardarles el secreto de que a Camilo hubo que eliminarlo por traidor, algo que el pueblo nunca debía saber para que guardaran de él el mejor recuerdo. ¿Que tendría que decirnos Raúl sobre esta primera navidad de su hermano?

Creo que será inevitable no seguir escribiendo porque veo otras cosas que siguen apareciendo, ya nos veremos más adelante.

 

**************************************

Enlaces recomendados:

1. Entrevista al Comandante Jaime Costa Chávez.

2. Historia de Camilo Cienfuegos y su desaparición. (Audio)

3. Fidel Castro pasó la Navidad de 1959 con los campesinos de Soplillar.

 

Last edited: Dec 2, 2018

 

 

Comentarios

  1. Ezequiel Alvarez says:

    Conozco a Soplillar y sabía de esa pista y también de la narrativa que puede estar correcta.

  2. Aymee Fuentes says:

    Espectacular….lo mejor que he leído de ti en mucho tiempo….y mira que leo…pero esto está escrito con talento, amor y sobre todo con muchos coj……besos

    • Pedro Estopinan says:

      Gracias chiquita, eso es simplemente el resultado de mi fe en Dios, nada más, y no es nada complicado. Te quiero.

  3. Gracias señor Estopinan por el coraje de escribir este dato histórico que por lo menos le costará la desacreditación y el ataque a su moral por parte de la dictadura cubana que tanto muerto tiene en su haber! Dios le bendiga! Mis respetos.

    • Pedro Estopinan says:

      Muchas gracias Sra. Mayra por sus palabras. Creo que el miedo nunca le dará sentido a una vida, es como un síndrome que va inmovilizando hasta paralizarnos por completo. Soy creyente en Dios y martiano, y como dijera nuestro apóstol: “Es que la verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla, impera”. Un hermoso verso entre los tantos que encontramos en la que pudiéramos llamar la gran Biblia Martiana. Creo que es tiempo ya de enfrentar ese síndrome que tanto daño nos ha hecho a los cubanos.

  4. AHORA LE CORRESPONDE EL TURNO AL REGIMEN DICTATORIAL, EN 1ER LUGAR AL TIRANO CASTRO, YA CALCINADO POR LA PROPIA HISTORIA DE CRIMENES QUE ENVUELVE SU MALTRECHA VIDA. QUE HABLE.

  5. Dios es veraz, y asi como Dios en su veracidad usa sus hijos para hacer justicia, tambien Dios, la Historia y la Verdad lo usaron a Ud para narrar, o escribir este dato que pertenece a las injusticias y crimenes incognitos de nuestra Historia . Gracias por el coraje de describirlo, – El Pasado siempre en Presente Cuba amada. Muchas gracias, y bendiciones.

  6. José M. Presol says:

    Muy interesante su artículo. Es más considero que su trabajo es posiblemente la verificación “práctica” del relato efectuado por el comandante Costa, una de las posibilidades que siempre he considerado como más posibles dentro de las cientos que circulan.

    De todas formas, hay un punto por el cual continuar investigando.

    La zona donde está la pista de aterrizaje se encuentra cerca de Soplillar, también de Playa Larga; es decir nos encontramos en plena Bahía de Cochinos y cerca de Playa Girón.

    El primer oficial soviético de rango importante llegado a Cuba, mejor dicho hispanosoviético, fue Francisco Ciutat, conocido en Cuba como comandante Angel Martínez Riosolá.

    Este hombre llegó a Cuba el mismo día de la explosión de La Coubre, o sea en Marzo de 1960, y algo así como una semana después estaba inspeccionando con Fidel la Ciénaga de Zapata como posible escenario de un desembarco (algo debían saber).

    Muchas cosas para un territorio tan pequeño.

    Mi pregunta: ¿Cabe la posibilidad de que esta pista fuese abierta no para avionetas de fumigación sino como pista de apoyo militar ante un posible desembarco? De ser así, puede que haya sido construida después de la muerte de Camilo.

    Habría que verificar si existen testigos de su existencia anterior.

    Muchas gracias.

    • Pedro Estopinan says:

      Muchas gracias por su respuesta Sr. Presol.
      Creo que en cualquier tiempo que esta pista hubiese sido construida no hay razón lógica alguna que justifique reducir su tamaño. Es algo que ya existe con un potencial que puede ser explotado. No soy un experto en estas cosas, simplemente intento usar la lógica con la información de que se dispone. Tras un pequeño recorrido fuera del área para establecer puntos de comparación, encontré una extensa zona agrícola localizada al este de Tunas de Zaza y a unos 25 kms al sureste de Sancti Spiritus y sur de Jatibonico, donde hay un total de siete pistas para avionetas de fumigación cuyas longitudes oscilan entre 650 mts y 850 mts. Las dos más apartadas se encuentran a 35 kms de distancia y las cinco restantes están dispersas entre estas dos con el propósito de cubrir toda el área. Esto nos indica que a la pista de nuestra historia en Soplillar se le dejó la mínima distancia posible para que este tipo de avionetas pudiese aterrizar, aunque de hecho no se utiliza porque en ese espacio que actualmente queda libre hay árboles aislados que lo impiden, los que se ven en un acercamiento del lente sobre el terreno. Si en aquella zona de Sancti Spíritus hay siete pistas, qué sentido lógico tiene que esta de aquí la hayan reducido de 1,500 mts a 680 mts. ¿Es que no era necesario que fuera tan grande? Si en un caso de emergencia un avión mayor necesitaba aterrizar, ¿No hubiera representado la solución idónea?
      Para tener una idea clara 1,500 mts son nada menos que 15 cuadras de las de 100 mts que conocemos, una distancia considerable, la misma que se redujo a 11 cuadras entre 1959 y el 2002, y las 8 cuadras de ancho que tenía inicialmente en la parte más ancha fueron reducidas a 4 cuadras. Es a partir del 2002 que vemos que esas 11 cuadras en que había quedado se redujeron aún más con la siembra de más árboles dejándola en solo 7 cuadras (680 mts). Lo que puedo ver es un marcado interés en aparentar que como pista quedara con las mínimas dimensiones posible, pues esa misma es la distancia que tienen actualmente las siete pistas antes mencionadas.
      En breve compartiré información adicional en GeografiaSacradeCuba por si alguien está interesado que la pueda ver.

  7. Miguel Angel says:

    Puede usted hablar de un tal Aragonés, que Costa habla en su entrevista. Yo nunca había oído de este hombre antes y parece que éste fue el que mató a Camilo. Estaban presente Ramiro Valdés, R.C y F.C. No me acuerdo que halla dicho que Dorticós estaba presente, también de una cabaña que allí se encontraba que fue donde mataron a Camilo.

    • Pedro Estopinan says:

      Me disculpa Ud Sr. Miguel Angel por no haber respondido a su comentario, el cual le agradezco sinceramente. Lo único que se de Aragonés es por la referencia que hace Jaime Costa.
      Al no tener más información que agregar al tema de Camilo y no recibir nuevos comentarios, me dediqué a buscar los lugares del mundo donde hubiesen estatuas o bustos de Martí, y fue tan grande la cantidad que encontré que me ha tomado bastante tiempo completar el trabajo. El artículo donde las he ido publicando aún está en construcción pues he tenido dificultad con los derechos de autor de muchas fotos.
      Una vez más reciba Ud mi agradecimiento.

      • Saludos,je leido sobre lo que comenta de recopilar los lugares donde hay bustos de Jose Marti.Ya esta el trabajo hecho…?
        Yo tambien lo he hecho como y he encontrado algunos como en Puerto Rico donde tambien esta la calle con su nombre.
        Me puede decir como hallar su articulo…?
        Roberto

  8. Neil Torrez says:

    Después de tantos años muchas personas han podido darse cuenta de la forma que tuvo Fidel de gobernar su país y de tratar a su propia gente, o la que podría disentir con él, seguramente con la misma escuela de Lenin, quien también traicionó a todos quienes no podía convencer o maniobrar acorde a sus ideas, no me corresponde opinar tan directamente por no ser cubano, pero la sola visita que uno ha logrado tener en algunas oportunidades a la isla deja ver claramente que la mayor parte de la gente común, no vive bien porque vivir bien no es vivir atemorizado de su propio gobierno. Vivir es poder expresarse libremente sin el temor de que venga gente y te detenga simplemente por el hecho de diferenciar de opinión, o si no te pueden detener a ti hacer pagar el costo de tu opinión con tus familiares, y esto es lo que pasa en cuba, que a la fecha ahora tiene una sucursal en su forma de gobernar en la otrora hermosa Venezuela. Es una simple opinión de un ciudadano del mundo, sin el menor interés político en nada mas que en la idea de la libertad sin importar de que país uno sea y gustaría de ver alguna vez estos hermosos países de nuevo, realmente libres y sin restricciones de ninguna naturaleza.

    • Pedro Estopinan says:

      Muchas gracias por su comentario Sr. Torrez. Esa realidad que Ud percibió es solo una parte de una realidad mayor que es la que nos obliga a abandonar la isla porque al enfrentarlos tratan de destruirnos, y casi siempre lo logran porque controlan todo el poder.
      Una vez más reciba Ud mi agradecimiento.

  9. Victor Felix says:

    Si se coge un hilo o cordel y se pone una punta en Camaguey y la otra en La Habana se comprobara que nunca tendría que sobrevolar el mar en ningún momento excepto por una tormenta pero ese día según el observatorio nacional no reporto ninguna de importancia sobre el recorrido que tuviera que desviar el vuelo sobre el mar.
    Ademas no cayo tampoco sobre el Escambray ya que poco tiempo después se hizo la famosa “limpia” del Escambray donde mas de 60 mil hombres rastrearon palmo a palmo esta zona y ahi hubiera aparecido la avioneta.
    Entonces, donde esta…? pues ahi, como demuestra este excelente trabajo documentado muy bien.

Deje su comentario

*