En Camagüey se Deshace el Enigma de Ciudad de la Meca

En la ciudad cubana de Camagüey  se demuestra que en realidad no existe el tal Enigma de la Ciudad de la Meca.

Habrá cuestión de dos meses que un espacio de la televisión chilena transmitió un programa sobre la Kaaba, en la ciudad de Meca, el centro de peregrinación de los musulmanes, el que según la tradición todo musulmán debe visitar al menos una vez en su vida. Se trataba sin duda de un programa con una gran aceptación dado el prestigio de que goza su creador.

Considerado el sitio más importante en el islamismo, la Kaaba no es más que una estructura en forma de cubo ubicada en la plaza interior de la mezquita Al-Haram, reconocida como la mayor del mundo. Se le reconoce como la casa de Dios, o la casa sagrada de Allah, según dicen construida en sus inicios por el mismo Adán, pero tras su destrucción durante el diluvio fue reconstruida por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael, de quien proceden los árabes, puesto que los judíos proceden de Israel.

Kaaba, La Meca

La Kaaba, ubicada en el centro de la plaza interior de la mezquita Al-Haram.

El propósito del programa en cuestión, «Mentiras Verdaderas», -serio sin dudas a pesar del nombre-, era demostrar que la ubicación geográfica de la Kaaba había sido escogida por el mismo Dios, privilegio del que evidentemente no gozaban otras religiones, presentándonos al islamismo como la religión verdadera a seguir, pues cómo no aceptarlo si partíamos del hecho de que el mismo Dios había decidido donde se colocaría su casa. Para mi esta conclusión no era fácil de aceptar, pues se trataba de una religión completamente ajena a mi cultura y por la que en realidad no siento ningún tipo de afinidad, y estaba seguro de que mi curiosidad no me dejaría tranquilo hasta averiguar lo más que pudiera sobre el asunto. Para que se ubiquen bien antes de continuar, este es el Enlace al Video.

El principal elemento en que se basaban los creadores del material y que le daba la categoría de sagrada a La Kaaba, es lo que se conoce como «Relación Aurea», «Número Aureo», o «Número de Dios», reconocido por la letra griega Phi, cuyo símbolo es ”φ”, con un valor de 1.618. Este valor es el que se obtiene cuando ubicamos un punto en una recta, obteniendo dos segmentos como resultado, de forma tal que al calcular la relación entre ambos segmentos, en este caso el mayor entre el menor, obtenemos como resultado 1.618, valor que va a ser igual a la relación existente entre la longitud total de la recta y el segmento mayor. Basado en este principio, el propósito del video era demostrar que la Kaaba era ese punto a que hago referencia, y esta vez la recta en cuestión sería la línea del meridiano terrestre que pasara por la Kaaba, resultando que al dividir la distancia desde la Kaaba al Polo Sur (segmento mayor), entre la distancia hasta el Polo Norte (segmento menor), obteníamos como resultado 1.618, concluyendo así que la Kaaba estaba ubicada en el punto áureo de dicho meridiano, por donde pasaría entonces lo que acordaríamos en llamar Latitud Aurea.

Lo interesante de todo es que los números les cuadraban a la perfección, por lo que quién iba a dudar de la veracidad de la conclusión, algo que sin duda era motivo de una gran emoción para los seguidores del islám, pero cómo no iban a lograr que todo les cuadrara a la perfección si consideraban de que la distancia entre los polos era de 19,980 kms, cuando en realidad son 20,000 kms. Al parecer creyeron que todos nos quedaríamos tan impresionados que nadie se iba a interesar en averiguar si era cierto o no.

En lo que a mi persona se refiere, dada mi profesión de ingeniero geofísico, aunque no recordaba exactamente el valor reconocido para dicha distancia, esa cifra no me resultaba nada familiar, y lo primero que hice fue meterme en internet para salir de dudas, para encontrarme que la inmensa mayoría de los sitios reconocían que la distancia entre los polos era de 20,000 kms, o sea, 20 km más de lo que me estaban diciendo en el video, lo que sin duda cambiaría por completo el resultado. En esa búsqueda encontré algo que había leído hace muchos años y que evidentemente había olvidado, y es que el «metro» como unidad de medida había salido precisamente de la distancia existente entre el Polo Norte y la línea del Ecuador, establecido en 1791 por la Academia de Ciencias Francesa, como la diezmillonésima parte de esa distancia, dando como resultado que del Polo Norte al Ecuador existirían 10,000 kms, y otros tantos hasta el Polo Sur, completaban los 20,000 km que se reconocen entre ambos polos. Les invito a dar un vistazo al siguiente video que lo explica de manera sencilla, Distancias Terrestres,  atentos a que al llegar al minuto 0:25  hablan de esto precisamente.

Es evidentemente que los creadores de este material habían invertido el proceso de cálculo, y en vez de tomar como punto de partida la distancia entre los polos, a la que le aplicarían el concepto de Relación Aurea para ver dónde caía el punto áureo, partieron de que dicho punto áureo coincidía con la ubicación de la Kaaba, estableciendo una distancia para el segmento menor (7,631.68 km), ni siquiera redondearon el número para presentar mayor exactitud, aunque es una distancia que se fuede medir fácilmente con las herramientas de mediciones de Google Earth, y a partir de ella obtener la longitud del segmento mayor, o sea, de la Kaaba al Polo Sur, resultando que la suma de ambos les daba 19,980 km, nada menos que 20 ks por debajo de la distancia real reconocida, pero eso era exactamente lo que necesitaban para afirmar que la Kaaba estaba allí por la intervención directa del mismo Dios.

Estas son las operaciones que ellos hicieron, aunque por supuesto no las presentan.

7,631.68 km X 1.618 =  12,348.06 kms

7,631.68  + 12,348.06 = 19,979.74 , valor que sí redondean a 19,980.00, y a partir de ahí recalculan el valor de la distancia de la Kaaba al Polo Sur.

19,980.00 – 7,631.68 =  12,348.32, quedando establecidas las tres distancias que les permitieron concluir sobre lo sagrado de este lugar.

7,631.68 km       – del Polo Norte a la Kaaba
12,348.32 km     – de la Kaaba al Polo Sur
19, 980.00 km   – Polo Norte al Polo Sur
….que como podrán observar son los mismos valores que nos presentan a partir del minuto 26:20 del video

Por mi parte la tarea era en extremo sencilla, pues solo tenía que aplicarle el concepto de Relación Áurea a los 20,000 km, para así saber dónde quedaría ubicado realmente el Punto Aureo, y por consiguiente por dónde pasaría la latitud Aurea terrestre.

A continuación las operaciones:

20,000 / 1.618 = 12,360.94 km  (segmento mayor, del lado Sur)
20,000 – 12,360.94 = 7,639.06 km (segmento menor, del lado Norte)

Procediendo ahora a la comprobación de la relación áurea tenemos entonces:
12,360.94 / 7,639.06 = 1.61812317222276, aclarando que en ocasiones es imposible deshacerse de esa serie decimal infinita que aparece a partir del número 8.

Aunque matemáticamente lo más lógico sería redondear ambas distancias a la cifra entera inmediata, es recomendable continuar con el .94 y el .06 en los decimales, ya que sobre el terreno, en uno por defecto y el el otro por exceso, equivaldría a una distancia de 60 metros, lo que influiría significativamente en un estudio, en caso que la Latitud Aurea pasara por un punto con un significado especial, ya sea una estatua u otro monumento. Como verán a continuación, conscientes ya de que dicha latitud no pasa por la Kaaba, es gracias a considerar los 7,639.06 Km como la distancia desde el Polo Norte hasta la Latitud Aurea, que la misma pasa por la mexquita de AlHamd, viendo ahora que la Kaaba nos quedó 7.00 km al Norte de la misma.

Latitud Aurea pasando 7 Km al Sur de la Kaaba.

 

Ubicación del Punto Aureo en la Mezquita AlHamd.

 

Detalle de la Latitud Aurea pasando por la Mezquita AlHamd.

Una vez comprobado que la ubicación geográfica de la Kaaba no encerraba nada de divino, el próximo paso a seguir era ver por qué otro sitio del globo terráqueo que tuviera cierta importancia desde el punto de vista religioso, pasaba también esa Latitud Aurea, sitio al que pudiera dársele el reconocimiento que a la Kaaba había resultado imposible. El haber ubicado ese punto áureo me permitía determinar las coordenadas de la latitud en cuestión, que sería la que utilizaría a partir de ese momento sin necesidad de seguir midiendo distancias desde el Polo Norte. Sin dudas que era necesario recorrer con detalle el círculo completo de dicha Latitud Aurea, pero para mi era más necesario saber cuanto antes si pasaba o no por Cuba, y sí que pasaba, por la Ciudad de Camaguey para ser más preciso, pero aún así tenia el deber de revisar a todo lo largo de aquel círculo áureo, si habia algún lugar significativo por donde pasara, pero la conclusión fue que no existía otro como Camaguey, y fue allí donde decidí enfocarme.

Aquí dedidí medir nuevamente la distancia desde el Polo Norte, 7,639.06 kms del polo Norte, comprobando que el mismo no caía en la zona central de la ciudad sino un poco más abajo, al Sur de un parque que lleva por nombre Camilo Cienfuegos, y por ahí fue que tracé la Latitud Aurea. Lo más importante era que esta línea pasaba por Camaguey, ciudad que parecía esconder una especie de misterio que poco a poco se iría revelando según profundizara en su estudio. La siguiente foto nos presenta los primeros detalles de manera más clara.

Respecto a la recta vertical en color amarillo, representando la distancia medida desde el Polo Norte, aclaro que ésta pudo ser trazada en cualquier otro lugar, siempre y cuando cayera dentro de los límites de la ciudad, pero el hecho de que las principales iglesias de Camaguey, que son la Catedral de N. S. de la Candelaria y la iglesia de N. S. de la Merced, aparecieran perfectamente alineadas en dirección Norte-Sur, se le unía al detalle de que en lo alto de la torre del campanario de la Catedral aparecía la figura de un Cristo dominando sobre la ciudad, razón suficiente para que decidiera trazar por aquí la recta representativa de la distancia desde el Polo Norte hasta la Latitud Aurea, que pasaría unos 2 kms al Sur de la Catedral.

Conocedor de que Camaguey era conocida como la ciudad de las iglesias, me di entonces a la tarea de identificarlas y ubicarlas en la foto aérea. Y ya venia dando veultas en mi mente la idea de que el Meca existían solo mezquitas puesto que ninguna otra religión es permitida, allí no nos encontramos iglesias de otro tipo. En Camaguey era evidente que sucedía todo lo contrario. La siguiente foto es el resultado de la búsqueda.

Por sus nombres se darán cuenta que todas son iglesias católicas, y aunque en la foto solo aparecen ocho, ubicadas en lo que se conoce como el casco histórico de la ciudad, existen varias más, como son la de San José, La Caridad del Cobre, N. S. de Fátima, etc, y eso sin contar las de otras denominaciones, incluyendo entre ellas una sinagoga, aunque fue el número de iglesias católicas lo que determinó el calificativo que se le dió a la ciudad, puesto que fueron ellas las que caracterizaron la época de la colonia.

Otro detalle único de Camaguey es el trazado tan irregular de sus calles, lo que hace que solo un buen conocedor de la misma pueda aventurarse de un punto a otro sin dificultad, de lo contrario cualquiera se extravía, pues hay ocasiones en que parece realmente un laberinto. El analizar con más detenimiento el espacio entre la Catedral y la iglesia de la Merced, espacio en el que se destaca la trayectoria curva descrita por la Calle Cisneros entre ambas iglesias, me llevó a imaginar el trazo resultante en caso de que esta calle continuara con el mismo comportamiento hasta llegar a La Soledad, y en mi mente vi que era posible, pero no solo hasta aquí, pues con la misma intensión me di cuenta que si continuaba aquella calle imaginaria podía pasar por todas las iglesias hasta llegar no solo a la de Santa Ana, sino incluso más al Norte hasta San José. Esa idea salida al parecer de la nada me había permitido, en cuestión de segundos, trazar sobre la ciudad un símbolo que encerraba una gran importancia, pues era el que representaba nada menos que a la letra griega con que se identificaba el Número Áureo, la letra Phi, cuyo símbolo es  «φ», y eran las propias iglesias de Camaguey las que permitían trazarlo.

La curvatura de la Calle Cisneros da origen al trazado del símbolo del Número Aureo «φ».

 

El Cristo de la Catedral nos quedaba en la parte central de la letra «φ», y la calle Cristo atravesándolo de un lado a otro.

En la siguiente foto aparece como referencia, el lugar que ocuparía la Kaaba, segun la latitud que pasa por ella, en relación con la Latitud Áurea pasando dentro de los límites de la ciudad de Camaguey, con el trazo de la letra «φ», sabiendo que en su interior tenemos una imagen de Cristo en lo alto de la torre de la Catedral.

Desde el centro de «φ» hasta la Latitud Aurea hay otros 2 kms.

Según lo que hemos analizado hasta el momento, creo no quede dudas de que la ubicación de la Kaaba en la ciudad de Meca, al menos en lo que al concepto de Número Aureo se refiere, no representa ningún enigma ni mucho menos un misterio, lo que sí es indudable es que esa Latitud Aurea está pasando dentro de los límites de la ciudad de Camaguey. Para recién haber comenzado nuestro estudio, me temo que son muchas las sorpresas que nos esperan aún por descubrir.

Es evidente que entre ambas ciudades existen marcadas diferencias, sobre todo en lo relacionado a la religión, pues en Arabia Saudita la figura del profeta Mahoma domina por completo la vida de la nación, todo gira alrededor de su mensaje, un contraste muy marcado con Cuba, donde a pesar de la diversidad de formas en que el cubano manifiesta su fe en un ser Supremo, este estudio nos ha llevado a un lugar donde lo que predomina son las señales que nos enfocan en la persona de Cristo, el profeta de los cristianos.

Quisiera cerrar el artículo con un detalle que, a mi entender, podríamos considerar como una similitud entre Meca y Camaguey, y es que a pesar de los 11,769 kms que separan a la Catedral de Camaguey de la Mezquita Al-Haram, donde se encuentra la Kaaba, existe cierta similitud en el trazado de sus calles, que a decir verdad, si esta característica es propia de muchas ciudades árabes, Camaguey tiene entonces una influencia bastante visible. Aquí les dejo estas fotos para que vosotros mismos hagáis la comparación.

Trazado de las calles de Camaguey.

Trazado de las calles de Meca. Arabia Saudita.

***************************

Enlaces recomendados.

El Enigma de la Ciudad de la Meca.
«-Milagro de la Meca – Islam y Ciencia».
Proporción áurea.
 

 

 

 

Comentarios

  1. Crisanto Gonzalez says

    Muy interesante y educativo,me gusto y me interesó .

  2. Tania Fernandez Betancourt says

    Maravilloso escrito, interesante. Gracias por compartirlo..

  3. carmen vega says

    Gran Trabajo de Investigación, magistral. Interesantes y amplias explicaciones bién demostradas con máxima exactitud sobre cada plano. Para Premio Nobel en Ingeniería Geofísica. ¡¡ Chapeau !!.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.