Camagüey Está Ubicada en el Corazón de las Americas

 Parte 10. 

Camagüey nos sigue sorprendiendo con sus misterios.

 

Es evidente que el solo hecho de que la ciudad de Camagüey estuviese ubicada geográficamente a la altura de la latitud áurea no era motivo suficiente para distinguirla entre todas las ciudades del mundo, porque también existen otros lugares por donde pasa dicha latitud áurea, por lo que era un argumento que cualquiera podría utilizar en contra nuestra.

No obstante, si a eso le sumábamos que sus iglesias católicas dibujaban la letra griega “φ”, letra con que se identifica el número áureo, y más aún, que todas las distancias medidas de costa a costa (de Este a Oeste) a lo largo de las latitudes que pasaban por dichas iglesias, tenían sus puntos áureos correspondientes dentro de los límites de la ciudad, ya el caso no era como para considerarlo una mera coincidencia. Sin dudas había que prestarle una atención especial a Camagüey porque realmente lo merecía.

A pesar de todo lo que ya había descubierto, decidí continuar en la búsqueda de pruebas que aportaran nuevos elementos a la distinción que parecía tener esta enigmática ciudad. Para ello, de la misma forma que había medido la longitud de la isla, decidí entonces medir la longitud del continente americano de Norte a Sur, algo que de inicio no parecía ser tarea fácil. En Cuba, a pesar de lo irregular de su forma, sus extremos estaban muy bien definidos, lo que permitía realizar una medición precisa, pero ese no era el caso de las Américas, sobre todo la del Norte.

Para hacer el trabajo lo más objetivo posible decidí no considerar las islas del extremo norte del continente porque esa región estaba en su mayoría cubiertas por los hielos del ártico, lo que nos hacía imposible definir con exactitud la línea de la costa, por lo que al verme obligado a desechar territorio, decidí entonces no considerar ninguna de las islas. Por esa razón decidí buscar el punto más al norte posible, pero en un lugar que estuviese conectado directamente al resto del cuerpo del continente, garantizando así que de Norte a Sur todo el territorio fuese continuo. Era necesario partir de un criterio objetivo para la elección de ese punto donde iniciaría la medición, que concluiría de hecho en el extremo sur del continente, en otro punto que seleccionaría utilizando el mismo criterio. Sabía que en el sur sería mucho más fácil porque el escenario geográfico no era tan irregular como en el norte, y en esa zona la costa estaba libre de hielos. La forma afilada del continente nos resultaba favorable. El propósito era medir la mayor distancia posible entre ambos extremos del continente definido por la continuidad del territorio.

En la siguiente foto se ve que solo el brazo de territorio que se destaca hacia arriba en amarillo es el que está unido al cuerpo del continente, mientras que el resto de las islas aparecen separadas por mar. Es en el extremo norte de esta extensión de territorio que comenzará nuestra medición hacia el extremo sur.

Zona norte de América.

El territorio que seleccioné es conocido como Somerset Island, identificado como isla porque a la altura de la latitud “N72º” hay un canal que lo atraviesa de lado a lado, aunque el territorio aparece como una unidad geológica, a diferencia de las otras islas del área cuya menor distancia de separación entre ellas es de 12 kms, mientras que en nuestro caso en el canal mencionado es de solo 1 km. Como se aprecia en la foto que sigue, en la parte superior y muy cerca del punto seleccionado pasa la latitud N74º, siendo evidente que existe territorio mucho más al norte de este punto donde al parecer pude haberlo ubicado, pero la razón de no haberlo hecho así la tendrán en la foto que le sigue a ésta.

Somerset Island, Canadá

En la siguiente foto las cuadrículas de las coordenadas nos muestran claramente que la línea amarilla sale del punto más al norte del área, coincidiendo con el punto más al norte de la América continental, desde donde se miden 14,537.46 kms hasta el punto identificado en el sur, pero para nuestro propósito, es desde otro punto no tan al norte que se logra medir una distancia mayor, razón por la que optamos por ese otro punto, cuyo detalle aparecerá en la siguiente foto.

 

Hacia la derecha en la siguiente foto nos aparece el punto más al norte de la foto anterior, pero como se puede observar hacia la izquierda, la costa presenta un saliente muy bien definido desde donde se pueden medir 14,541.90 kms hasta el punto identificado en el sur del continente, siendo ésta la mayor distancia que se logró medir de norte a sur. Este accidente geográfico en la costa jugó un papel decisivo en que nuestra trayectoria pasara por la ciudad de Camaguey pues de no ser así la mayor distancia medida hubiese sido 14,537.46 km, medida desde el punto más a la derecha, lo que hubiera provocado que la línea Norte -Sur pasara 45 kms al Este de la ciudad de Camaguey.

Norteamérica

La siguiente foto muestra el extremo sur del continente americano, la Tierra del Fuego, y en base al criterio que se utilizó para ubicar el punto en la parte norte, las islas que aparecen aisladas en el extremo sur no fueron consideradas por estar separadas a 14 kms del resto del territorio.

Sur del Continente Americano

En la siguiente vista vemos con más detalle la localización del punto final de nuestra medición, concluyendo que desde la costa norte de Somerset Island en Canadá hasta el extremo sur del continente americano se midió una distancia de 14,541.90 kms, aunque para facilitar nuestro trabajo futuro podríamos redondear la cifra a 14,542 kms, qué son 100 metros después de haber medido 14,540 kms.

Extremo sur de la Tierra del Fuego.

Todo parecía indicar que no había trabajado en vano pues al final nos encontramos que la trayectoria de la medición pasaba por la ciudad de Camagüey. La línea amarilla vertical identifica un meridiano que atraviesa la ciudad Norte – Sur y las otras dos líneas horizontales representan el límite superior e inferior de la Zona Aurea que como se ve cubre una gran parte de la ciudad.

Cama2

Perspectiva en un escenario más amplio donde vemos la latitud áurea interceptando la línea que mide la trayectoria de la distancia de norte a sur del continente americano sobre la ciudad de Camaguey.

Camaguey

Vista que muestra la trayectoria de medición desde el extremo norte.

Centro de las Américas desde el Norte

 

Vista desde el Sur.

Globo terráqueo desde el sur.

Otro detalle que vale la pena destacar es que cuando ubicamos el punto medio de esa distancia de 14,542 kms, lo que ocurre a 7,271 kms de ambos extremos, si trazamos una perpendicular a dicho punto como se muestra en esta foto, vemos que ésta nos lleva directamente al Canal de Panamá, el único punto que existe en el continente que lo divide en dos partes. El hecho curioso es que después de haber considerado la continuidad del territorio desde el norte hasta el sur a la hora de escoger los extremos de nuestra medición, resulta que el punto medio viene a caer justamente allí donde el hombre mismo decidió hacer un canal para comunicar los mares de ambos lados. Al parecer la elección de nuestros puntos al norte y al sur no había sido tan arbitraria que digamos, pues de cierta forma parecía tener su significado.

Canal de Panamá

Pienso que a quien de verdad le interese el tema de seguro que no le va a molestar comparta una foto más. En esta ocasión A y B son los puntos donde nuestra línea de medición norte-sur intercepta la línea de costa, en el punto “A” saliendo de Estados Unidos hacia el Caribe y en el “B” entrando del Caribe a territorio colombiano. Esa distancia AB es de 2,719 kms, que como ven viene a ser el espacio ocupado por el mar entre ambos continentes a lo largo de la línea de medición. Frente a este escenario resultó que el punto medio de esta distancia caía justamente en territorio de la provincia de Camagüey, esta vez no en la misma ciudad, sino a unos 50 kms más al sur, aunque el hecho de que cayera en territorio camagüeyano era un punto más a su favor.

Cuba en el centro del mar Caribe.

 

Concluyendo por hoy, quiero dejarles una imagen clara a los lectores camagüeyanos sobre ese capricho de la naturaleza que permitió, con toda seguridad, elegir un punto en el norte desde donde pudiera medirse la mayor distancia posible de norte a sur a lo largo de la América Continental, y lo más importante, pasando por la ciudad de Camaguey. El punto está ubicado en lo que se conoce como Cabo Ana (Cape Anna) en la Isla de Somerset, al Norte de Canadá.

Isla Somerset.

 

 

**********************************************************

Próximo artículo sobre Camaguey.

Otros artículos recomendados sobre Camagüey:
Camagüey se ubica en la zona áurea de la tierra.

LE INVITAMOS A VER:

“Cuba y sus Tres Estatuas de la Libertad”

 

Comentarios

  1. Excelente articulo. Un tema muy interesante que da significado. Gracias por compartir.

    • Pedro Estopinan says:

      Muchas gracias a Ud. Gina por dedicarnos su tiempo. Ya encontrará mucho más sobre Camaguey en otros artículos. Le doy la bienvenida.
      Mis saludos.

Deje su comentario

*