Cárdenas y su Papel en la Historia de Cuba

Parte 8.

El Número Aureo como herramienta para entender el camino hacia el establecimiento de la justicia en Cuba.

El artículo anterior lo concluimos al descubrir lo que podríamos identificar como un recorrido simbólico de nuestro apóstol desde la playa de Cajobabo, lugar donde desembarcara el 11 de abril de 1895 para unirse al levantamiento que él mismo había decretado desde el 24 de febrero. Esta imaginaria ruta pasaba por dos puntos al parecer claves que eran la ciudad de Camaguey y la de Cárdenas, hasta concluir el recorrido en el Cabo San Antonio. Puntos específicos en estas dos ciudades hacían que el recorrido quedara dividido en tres etapas que resultaron ser de 386 kms cada una, número al que sospechaba pudiésemos encontrarle algún significado dentro de estas ciudades, aunque el hecho de que fuera Cárdenas la ciudad donde las iglesias habían forman el triángulo en forma de punta de flecha de momento atraía más mi atención. Por el momento nos enfocaremos en identificar todo detalle presente en Cárdenas cuya interpretación pueda arrojar alguna luz sobre la realidad que ha vivido la nación, y sobre nuestro futuro cercano, que es en realidad lo más importante del presente estudio.

Habíamos dejado todo listo para comenzar nuestra búsqueda de puntos claves que cumplieran los requisitos necesarios para ser considerados como parte de una relación áurea, recomendando a nuestro lectores que se encuentran con el tema por primera vez, que se documenten al respecto antes de continuar, para que puedan entender lo que iremos haciendo. El sitio Número Aureo   es uno de ellos, aunque existen muchos otros que tratan sobre el tema.

A continuación la foto aérea de la ciudad de Cárdenas donde aparecen todos los puntos que fueron identificados.

Descripción de los puntos identificados.

1. Monumento a la bandera.
2. Parroquia “La Purísima Concepción”
3. Estatua de Cristobal Colón
4. Primera Bandera 1850
5. Estatua de José Antonio Echeverría
6. Antigua estatua de Tomás Estrada Palma
7. Antigua Casa de Gobierno, actual Museo Municipal.
8. Museo a la Batalla de Ideas.
9. Iglesia Católica de los Padres Trinitarios
10. Busto de José Martí en el Parque Martí.
11. Mausoleo a los Mártires de la Independencia
12. Iglesia Católica San Antonio
13. Monumento a las Madres
14.Tarja dedicada al intercambio de banderas entre cubanos y rusos
15. Oficinas de Seguridad de Estado
16. Partido Comunista Municipal. PCC
17. Plaza Malakoff
18. Policía Nacional Revolucionaria. PNR
19. Antigua cárcel
20. Funeraria

Además de los puntos considerados monumentos históricos, se agregaron algunos más que como símbolos nos ayudarán a conformar un cuadro mucho más completo de los elementos que inciden más directamente sobre la vida del pueblo, pues los monumentos históricos, aunque de suma importancia, la mayoría ha estado ahí por más de un siglo, pero existen otros puntos que sin ser considerados monumentos, están tan estrechamente ligados al día a día del ciudadano, que para este estudio creí necesario incluirlos. Entre ellos tenemos el Partido Comunista Municipal, las oficinas de Seguridad del Estado y la Policía, trío éste que conforma esa poderosa maquinaria de control totalitario tan conocida por los cubanos. De los tres, la policía es el elemento que más visible hace su trabajo, dispuesta siempre a descargar su fuerza sobre mucha gente inocente cuyo único delito es luchar por sobrevivir, tratar de escaparse de la opresión y el abuso a que vive sometida, u oponerse al sistema, como ocurre con los opositores.

Incluí también la antigua cárcel, que aunque desde hace décadas dejó de operar como tal, mi propósito era ubicar geográficamente un símbolo que representara el encarcelamiento del pueblo, algo que tan común ha sido en Cuba. También está la Plaza Malakoff, otrora el lugar más conocido de la ciudad pues era donde todos venían a hacer sus compras por la gran variedad de productos agrícolas que ofertaba así como prestación de servicios, pero que bajo el sistema imperante llegó a convertirse en la verdadera estampa de la miseria y el abandono. Para nosotros será símbolo de las carencias del pueblo, y aunque en los últimos años se haya visto mejoría, hay muchas personas que no pueden adquirir los productos por el alto precio de los mismos dado los bajos salarios de la mayoría de los cubanos.   

El papel de «la Madre» estará simbolizado por el monumento en la calle Sáez (13) y representa el sufrimiento de la mujer cubana, tanto como madre o como la esposa que ha sufrido como resultado de todos estos años de revolución. Hijos separados de las familias desde temprana edad, otros enviados sin razón a guerras extrañas, o tragados por el mar en su intento por buscar la libertad. Ha sido tanto el sufrimiento de las madres cubanas que el monumento que las representara no podía faltar en nuestro escenario.

También tenemos la funeraria, que aquí consideraremos desde un sentido mucho más amplio de acuerdo a la forma en que la misma aparezca relacionada con los otros dos puntos con los que forme una Relación Aurea y que nos permitan interpretar el simbolismo correspondiente. Este elemento representará el final (muerte, desaparición) para los otros dos elementos con los cuales aparezca relacionada.

Para la situación de Cuba el punto más importante es el que representa la fuente del sufrimiento que ha enfrentado el pueblo cubano, y ese es el que identifica a Fidel Castro, que para nosotros estará representado por el Museo a las Ideas. Todo ataque dirigido al Museo que los símbolos identificados nos muestren, será un ataque dirigido directamente a Fidel Castro y al sistema que él representa.

Después de este resumen el único punto que creo nos va faltando es el cementerio, que por su ubicación fuera de la ciudad no parece en la foto, aunque llegará el momento que inevitablemente lo tengamos que incluir en la lista.

Intercambio de banderas con los rusos.
De estos veinte puntos, el marcado con el número 14 es un elemento muy poco conocido, me refiero a la tarja dedicada al intercambio de banderas entre cubanos y rusos organizado por Julio Antonio Mella en el año 1925. Dicha tarja parece haber sido removida del lugar, pero recuerda un hecho muy significativo para Cuba, porque desde esa época los líderes comunistas cubanos consideraban que nuestros obreros estaban intercambiando la bandera cubana con quienes aseguraban eran los primeros obreros libres del mundo, quienes nunca más serían explotados como lo habían sido hasta el momento en que triunfó la revolución rusa, pero lo menos que podían imaginar nuestros compatriotas era que aquellos obreros de lengua extraña serían las primeras víctimas de la esclavitud de la era moderna y que a los cubanos les tocaría la misma suerte. Pasadas unas cuantas décadas aquel desafortunado intercambio de banderas parecía haberse convertido en una especie de maldición para los cubanos.

Manifestación de la Proporción Áurea en la Ciudad de Cárdenas.
Como explicaba en el artículo anterior, para identificar cuales de estos puntos de la ciudad están ubicados según una relación áurea, debemos ir combinándolos de tres en tres de manera tal que al dividir el valor de las dos distancias resultantes entre ellos obtengamos como resultado 1.618, que es el valor del llamado Número Aureo. Si vemos que se cumple dicha relación entonces podemos analizar el simbolismo que representan.

Basado en lo sensible que es la cifra 1.618 a la más mínima variación entre las distancias, supuse que no sería muy fácil encontrar distancias que resultaran válidas para nuestro propósito, pero una vez que identifiqué las primeras combinaciones y según iba acostumbrando la vista a las distancias requeridas de los segmentos, tal parecía como si los mismos puntos se fueran colocando en el lugar preciso para formar la combinación, hecho ante el cual no pude menos que sorprenderme. De manera increíble fueron apareciendo una tras otra las combinaciones, llegando a la sorprendente cifra de 65, y quien sabe si se escapó alguna que no pude identificar. Ni uno solo de los puntos que había marcado se había quedado fuera, todos eran parte de una combinación, y algunos de ellos varias veces ocupando diferentes posiciones, como sucedió con Seguridad de Estado, algo que reafirmaba que en realidad estaba metida en todo para ejercer su control.

Mi plan inicial era el de presentar fotos de cada combinación para que pudiera verse en detalle la forma en que se tomaban las mediciones, pero al descubrir esta enorme cantidad de combinaciones tuve que cambiar de idea, decidiendo presentar solo dos de ellas, una mostrando una combinación típica y otra con el total de combinaciones que había logrado identificar, lo que resultó en una figura geométrica irregular cargada de lineas de colores para de cierta forma diferenciar las diferentes combinaciones.

Como regla asumimos que el primer número de la combinación corresponde al extremo del segmento mayorPara cada combinación aparecerá el cálculo de la relación correspondiente a su distancias. El número del centro representará el vértice del ángulo formado por la combinación y su identificación aparecerá en letras gruesas.

A continuación presento una descripción completa de las combinaciones y las distancias de los segmentos que la conforman.

1) 6 – 11 – 10 ; Estrada Palma – Mártires – Martí.
770.00 / 475.89 = 1.618

2) 4 – 10 – 5 ; Bandera 1850 – Martí – J. A. E.
951.40 / 588.00 = 1.618

3) 4 – 10 – 6 ; Bandera 1850 – Martí – Estrada Palma
951.40 / 588.00 = 1.618

4) 14 – 13 – 2 ;  Int. Banderas – Madres – Parroquia
1,182.00 / 730.50 = 1.618

5) 5 – 14 – 4 ; J. A. E. – Int. Banderas – Bandera 1850
955.00 / 590.23 = 1.618

6) 8 – 14 – 4 ; Fidel – Int. Banderas – Bandera 1850
955.00 / 590.23 = 1.618

7) 10 – 13 – 11 ; Martí – Madres – Mártires
898.00 / 555.00 = 1.618

8) 1 – 2 – 6 ; Bandera – Parroquia – Estrada Palma
762.00 / 470.95 =1.618

9) 1 – 2 – 8 ; Bandera – Parroquia – Fidel
762.00 / 470.95 = 1.618

10) 10 – 15 – 8 ; Martí – Seguridad de Estado – Fidel
1,610.00 / 995.00 = 1.618

11) 2 – 10 – 8 ; Parroquia – Martí – Fidel
1,051.70 / 650.00 = 1.618

12) 11 – 15 – 5 ; Mártires – Seguridad de Estado – J. A. E.
1,650.00 / 1,019.77 = 1.618

13) 11 – 15 – 6 ; Mártires – Seguridad de Estado – Fidel
1,650.00 / 1,019.77 = 1.618

14) 8 – 15 – 2 ; Fidel – Seguridad de Estado – Parroquia
982.00 / 606.92 = 1.618

15) 7 – 15 – 4 ; Casa de Gobierno – Seguridad de Estado – Bandera 1850
1,084.00 / 670.00 = 1.618

16) 14 – 12 – 11 ; Int. Banderas – Iglesia San Antonio – Mártires
1,406.00 / 868.97 = 1.618

17) 7 – 8 – 6 ; Casa de Gobierno – Fidel – Estrada Palma
118.12 / 73.00 = 1.618

18) 18 – 7 – 17 ; Policía – Casa de Gobierno – Plaza
640.73 / 397.00 = 1.618

19) 11 – 16 – 7 ; Mártires – Partido – Casa de Gobierno
454.00 / 280.60 = 1.618

20) 10 – 8 – 16 ; Martí – Fidel – Partido Comunista
640.73 / 396.00 = 1.618

21) 7 – 1 – 2 ; Casa de Gobierno – Bandera – Parroquia
1,229.68/760.00 = 1.618

22) 20 – 8 – 17 ; Funeraria – Fidel – Plaza
786.00/485.78 = 1.618

23) 8 – 20 – 17 ; Fidel – Funeraria – Plaza
786.00/485.78 = 1.618

24) 17 – 20 – 18 ; Plaza – Funeraria – Policia
485.78/300.23 = 1.618

25) 20 – 17 – 18 ; Funeraria – Plaza – Policia
485.78/300.23 = 1.618

26) 8 – 20 – 13 ; Fidel – Funeraria – Madres
786.00/485.78 = 1.618

27) 13 – 20 – 18 ; Madres – Funeraria – Policia
485.78/300.23 = 1.618

28) 20 – 8 – 2 ; Funeraria – Fidel – Parroquia
786.00/485.78 = 1.618

29) 8 – 17 – 19 ; Fidel – Plaza – Carcel
485.78/300.23 = 1.618

30) 8 – 17- 18 ; Fidel – Plaza – Policia
485.78/300.23 = 1.618

31) 19 – 8 – 2 ; Carcel – Fidel – Parroquia
786.00/485.78 = 1.618

32) 14 – 20 – 4 ; Int. Banderas – Funeraria – Bandera 1850
1,470.00/908.50 = 1.618

33) 11 – 2 – 15 ; Mártires – Parroquia – Seguridad del Estado
1,019.40/630.00 = 1.618

34) 14 – 17 – 11 ; Int. Banderas – Plaza – Mártires
968.00/598.27 = 1.618

35) 11 – 14 – 6 ; Mártires – Int. Banderas – Estrada Palma
1,566.27/968.00 = 1.618

36) 12 – 20 – 13 ; Iglesia San Antonio – Funeraria – Madres
786.00/485.78 = 1.618

37) 12 – 20 – 10 ; Iglesia San Antonio – Funeraria – Martí
786.00/485.78 = 1.618

38) 18 – 16 – 7 ; Policía – Partido Comunista- Casa de Gobierno
450.00/278.12 = 1.618

39) 20 – 2 – 15 ; Funeraria – Parroquia – Seguridad de Estado
961.10/594.00 = 1.618

40) 18 – 6 – 4 ; Policia – Estrada Palma – Bandera 1850
647.20/400.00 = 1.618

41) 8 – 20 – 10 ; Fidel – Funeraria – Martí
786.00/485.78 = 1.618

42) 10 – 8 – 4 ; Martí – Fidel – Bandera 1850
640.73/396.00 = 1.618

43) 10 – 12 – 20 ; Martí – Iglesia San Antonio – Funeraria
1,255.00/775.64 = 1.618

44) 12 – 4 – 15 ; Iglesia San Antonio – Bandera 1850 – Seguridad de Estado
1,050.00/648.94 = 1.618

45) 13 – 16 – 8 ; Madres – Partido Comunista – Fidel
624.55/386.00 = 1.618

46) 4 – 16 – 8 ; Bandera 1850 – Partido – Fidel
624.55/386.00 = 1.618

47) 15 – 5 – 18 ; Seguridad de Estado – J. A. Echeverría – Policía
1,019.00/629.79 = 1.618

48) 1 – 13 – 8 ; Bandera – Madres – Fidel
1,385.00/856.00 = 1.618

49) 15 – 19 – 8 ; Seguridad de Estado – Cárcel – Fidel
1.271.75/786.00 = 1.618

50) 10 – 18 – 16 ; Martí – Policía – Partido Comunista
710.00/438.81 = 1.618

51) 7 – 1 – 3 ; Casa de Gobierno – Bandera – Estatua de Colon
1,229.68/760.00 = 1.618

52) 11 – 4 – 16 ; Mártires – Bandera 1850 – Partido Comunista
996.69/616.00 = 1.618

53) 11 – 14 – 5 ; Mártires – Int. de Banderas – J. A. Echeverría
1,560.00/964.15 = 1.618

54) 19 – 10 – 7 ; Cárcel – Martí – Casa de Gobierno
857.54/530.00 = 1.618

55) 17 – 18 – 13 ; Plaza – Policía – Madres
300.23/185.56 =  1.618

56) 7 – 18 – 11 ; Casa de Gobierno – Policía – Mártires
647.20/400.00 = 1.618

57) 19 – 16 – 17 ; Cárcel – Partido – Plaza
572.77/354.00 = 1.618

58) 5 – 10 – 16 ; J.A. Echeverría – Martí – Partido
588.00/363.41 = 1.618

59) 6 – 10 – 16 ; Estrada Palma – Martí – Partido
588.00/363.41 = 1.618

60) 16 – 13 – 17 ; Partido – Madres – Plaza
600.00/370.83 = 1.618

61) 11 – 5 – 2 ; Mártires – J. A. Echeverría – Parroquia
756.00/467.24 = 1.618

62) 13 – 4 – 7 ; Madres – Bandera 1850 – Casa de Gobierno
704.00/435.11 = 1.618

63) 10 – 17 – 2 ; Martí – Plaza – Parroquia
704.00/435.11 = 1.618

64) 11 – 6 – 2 ; Mártires – Estrada Palma – Parroquia
770.00/475.90 = 1.618

65) 1 – 12 – 16 ; Bandera – Iglesia San Antonio – Partido
1,594.00/985.17 = 1.618

 

A continuación aparece la foto de la combinación No. 45, un ejemplo típico de la forma en que se comprobó con el resto de los puntos.

45) 13 – 16 – 8 ; Madres – Partido Comunista – Fidel
624.55 / 386.00 = 1.618

Comb 45

 

Como podrán observar una de las medidas de esta combinación es precisamente 386.00 mts, la cantidad en kilómetros de cada una de las tres etapas en que se había dividido el recorrido simbólico de Martí a lo largo de la isla, pero sin olvidarnos que 386 mts es también la distancia que pudimos medir entre la mayoría de las iglesias de Camaguey, relacionadas con los 624.55 mts que existe entre otras, que son valores que cumplen con la Relación Aurea.

El hecho de utilizar cifras decimales para los cálculos se debe a que con mucha frecuencia las cifras enteras no nos permiten obtener 1.618 como resultado, lo que podemos lograr con una pequeña variación de la parte decimal, tratando siempre de evitar la aproximación decimal para lograr el resultado esperado. En este ejemplo, de haber realizado el cálculo con los valores enteros hubiésemos tenido 625/386.00 = 1.619 y 624/386 = 1.617, resultado casi idéntico al valor que buscamos, pero por cuestión de exactitud es que consideré la fracción decimal, quedándonos como resultado 624.55/386.00 = 1.618 .

Lo que encontramos en la foto siguiente es una figura geométrica formada por líneas de colores con el objetivo de identificar las diferentes  combinaciones que encontramos en Cárdenas, que como ya vimos son un total de 65.

Final Completa

 

Aunque resulta imposible de identificar en esa gran cantidad de líneas de colores, la gran mayoría de las combinaciones de tres puntos se formaron con puntos formando un ángulo agudo, pero existe un caso particular en que al cambiar el orden de los puntos de una combinación vemos que se forma una nueva combinación áurea. Esto es lo que sucede cuando estamos en presencia de lo que se reconoce como Triángulo Aureo, que es aquel triángulo isósceles cuyos ángulos de la base tienen un valor de 36º, como en este ejemplo de la foto que aparece a continuación, que muestra una combinación trazada como ejemplo en otra zona de la ciudad. Aquí vemos que con tres puntos podemos formar dos combinaciones,  A-B-C y B-A-C donde AB/BC = BA/AC = 1000/618 = 1.618.

Triangulo aureo

Dicho esto nos vamos ahora a las combinaciones correspondientes a los números 22, 23, 24 y 25 de nuestra lista, donde podrán darse cuenta que la localización de sus vértices forman dos triángulos áureos superpuestos, ya que aparecen compartiendo un lado en común. Las combinaciones 22 y 23 forman el triángulo mayor, pero sobre otro de sus lados iguales se forma el segundo triángulo definido por las combinaciones 24 y 25.

Por ahora resulta imposible tratar de interpretar qué puede representar el simbolismo de una determinada combinación pues alargaría demasiado lo que de por sí ya es extenso, aunque trataremos de irlo haciendo más adelante. De momento cada uno puede ir analizando las diferentes combinaciones según su propia iniciativa y me temo que podrán arribar a conclusiones con bastante sentido de realidad.

Triangulos Aureos Final

Haciendo referencia a este caso en particular de la foto, es evidente que el vértice que representa a Fidel (punto 8, Museo de las Ideas) está compartiendo la base del triángulo mayor junto con la Funeraria, un símbolo nada bueno para Castro, aunque no es algo que se considere solo para su persona sino también para el sistema que representa. En el otro vértice del triángulo tenemos a la Plaza (punto 17) , que a diferencia de la Plaza Jose Martí de la Habana, en medio de la cual está ubicado un obelisco cuya sección es una estrella, figura ésta de dimensiones áureas por excelencia que veremos en otro momento, pero aquí en Cardenas el diseño de la plaza es una cruz perfecta. Si intentamos mirar ese triángulo como un símbolo, semejante al techo de una casa, para nosotros el techo de la nación, lo que la cubre, la posición en la que el triángulo tiene la mayor estabilidad, la CRUZ (Plaza) nos quedaría arriba dominando sobre el poder de la muerte (Funeraria) y por el representado por Fidel.

Si analizan la figura con detenimiento podrán ver que existen líneas de cuatro colores; blanco, rojo, verde claro y morado, donde cada color representa una combinación.

Quiero hacer notar para situaciones futuras que la presencia de una Cruz siempre dominaría en una combinación, independientemente de su ubicación. Símbolos tales como una Cruz, un Cristo, la Bandera, las Madres, un Martí u otro patriota de nuestra historia que sepamos haya tenido las ideas del Apóstol, siempre van a dominar sobre los elementos restantes que aparezcan en la combinación, por el hecho de representar símbolos eternos. El resto de los símbolos van a ser considerados temporales, no por decisión personal, sino porque podrá ser demostrado. Según avancemos se irá entendiendo mejor.

En el caso del triángulo pequeño de la figura se presenta ese caso, por lo que la Cruz de la Plaza (17) domina sobre la policía y la funeraria, representando que es el poder de Dios el que vence la represión (Policia) y todo lo que sea sinónimo de pérdida para el pueblo cubano (representado por la funeraria).    

Para terminar por hoy, si se fijan con atención en la foto, encima del «PCC» aparece el número 16, cuyo «6» está cubriendo en parte  el punto en amarillo que marca la ubicación de las oficinas del PCC. Ahora, si trazáramos una perpendicular desde el punto 17, la Plaza, hasta el centro de la base del triángulo, veríamos que dicha línea pasaría por ese punto número 16. A la hora de decidir dónde poner el Museo a las Ideas, o qué lugar escoger para el PCC, lo menos que podían imaginar era la geometría tan perfecta que estaban siguiendo para dicha ubicación. Y lo mismo sucede con el resto de los puntos, porque ni uno sol de los veinte identificados en la ciudad quedó fuera de una combinación, y con mucha frecuencia en más de una.  

Me entusiasma el ver que he terminado justo cuando comienza el 24 de febrero, por lo que no quiero dejar pasar esta oportunidad para dedicarle este trabajo a nuestro querido Apóstol José Martí al cumplirse hoy 121 años del grito de independencia que él mismo proclamara.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.