No. 704 – Para Cuba Una Especie de Señal de Alerta Nacional

NFPA-704

 

Señal que anuncia estados de alerta.

Después de aplicar el principio de la Relación  Aurea para Cuba y ver la frecuencia con que aparecía el número 704 relacionado con nuestra historia, tuve la curiosidad de saber si había algo en especial relacionado con dicho número. Veamos a continuación lo que encontré.

Como expliqué en artículos anteriores, el Número Aureo de Cuba (NAC) fue el resultado de medir la mayor longitud posible de un extremo a otro de la isla, procediendo a determinar la localización del Punto Aureo a partir de la relación áurea obtenida para dicha distancia, lo que se lograba dividiendo la longitud obtenida entre 1.618 (1,139 / 1.618 = 704). En realidad el valor real de dicha longitud es de 1,139.24 kms, pero para facilitar nuestro trabajo lo redondeamos a la cifra entera más cercana.

1,139 / 1.618 = 704

Según diferentes fuentes que hacen referencia a la longitud de Cuba, la mayoría establece que oscila entre los 1,200 kms y 1,250 kms, y fue tras realizar diferentes mediciones que pude comprobar que los 1,250 km son el resultado de medir dicha longitud bordeando los cayos de la costa Norte, así como se muestra en la siguiente foto. La longitud de 1,139 kms a que estoy haciendo referencia, en base a la que se calculó el número áureo, fue la que se midió en línea recta entre los puntos más distantes hacia el Este y el Oeste, medida que corresponde a la línea verde. Lo que estamos haciendo en realidad es añadir un nuevo concepto relacionado con la Geografía de Cuba, que es su Número Aureo, cuyo valor es 704, de lo que podemos inferir que para cada país podemos hacer lo mismo, todo está en determinar los puntos más alejados entre si que existan el su territorio, que son los que definirían la mayor distancia a medir a lo largo del mismo.

Longitudes de la Isla de Cuba

Longitudes de la Isla de Cuba medidas en forma muy diferente. La longitud de 1,250 kms es la que con más frecuencia mencionan los libros de texto.

Aparte a las dos trayectorias de 704 kms que compartí en artículos recientes, haciendo referencia a los recorridos simbólicos de Martí y Fidel, son muchas más las combinaciones que se he podido identificar entre diferentes puntos de interés dentro del territorio nacional que de igual forma completan una longitud total de 704 kms, información que compartiremos en próximos artículos, aunque el único punto significativo que se identificó a 704 kms de Birán, desde la casa natal de los Castro, fue el poblado de Surgidero de Batabanó, el que fuera escenario de recuerdos muy tristes para los familiares de tantos presos que Fidel envió al tan conocido Presidio Modelo de Isla de Pinos. Tendríamos que preguntarle a esos familiares y amigos de quienes hace ya más cinco décadas iban a ver a esos prisioneros. Cuánto sufrimiento de solo escuchar ese nombre para los miles que por años tuvieron que pasar por Surgidero de Batabanó para estar apenas un rato con sus seres queridos quienes estaban sentenciados a largas condenas y confinados en las terribles celdas de aquella prisión por el solo hecho de no aceptar las ideas que hoy tienen en Cárdenas un museo dedicado a exaltarlas, el que fuera fundado por el propio Fidel Castro.

He tenido la oportunidad de encontrarme con personas que pasaron noches allí en Surgidero en espera de continuar viaje al día siguiente hacia la isla de Pinos, y son historias realmente tristes las que cuentan. Según dicen algunos, si intentaban protegerse del sol o la lluvia mientras esperaban en largas filas durante el día, y se paraban a la sombra de algún portal o simplemente un alero , allá iban los guardias y los sacaban alegando burlonamente que el sol purificaba, y si llovía entonces los obligaban a mojarse porque según ellos así se refrescaban un poco. No solo los presos eran torturados sino que  sus familiares eran abusados de la forma que les fuera posible a aquellos esbirros. De hecho tenía sentido que Surgidero de Batabanó hubiera sido el único lugar hasta donde pude llegar desde Birán con los 704 kms de Castro. Ya será el tiempo el que nos diga si se trata de una simple coincidencia.

Y fue al ver las coincidencias que existían con el 704, que quise indagar si ese número tenía algo de especial, y lo primero que encontré fue que era el número que identificaba el código de alerta internacional ante peligro inminente, el que identificaban por NFPA-704, comúnmente conocido como el «Diamante de Fuego», símbolo que fuera adoptado como una guía desde el año 1960. Su descripción exacta es National Fire Protection Association (Asociación Nacional para la Protección Contra  Incendios), representado por ese diamante dividido en cuatro cuadrantes de color azul, rojo, amarillo y blanco, donde se indica el nivel de riesgo para la salud, incendios y radioactividad, con un cuadrante en blanco para incluir cualquier otro peligro que exista según sea el caso. El nivel de riesgo viene dado por el número que aparezca en cada cuadrante, siendo el 4 el grado de riesgo mayor. La siguiente foto lo muestra con más detalle.

Descripción de señal de alerta NF-704

Descripción de señal de alerta NFPA-704

Es evidente que este símbolo pudo haber sido NFPA-703 ó 705, o el resultado de nuestra medición no habernos dado como resultado 704, y por consiguiente no hubiésemos tenido argumento para el comentario del presenteartículo

Ahora bien, si le aplicáramos a Cuba esta señal de alerta, nos enfocaríamos entonces en el área en blanco que nos anuncia sobre el tipo de alerta, para lo cual asumiría que este mismo símbolo que encontramos en internet, tal y como aparece, con todas las alertas en nivel 4 y hasta con el código COR, equivalente a CORROSIVO según el código, pero que también podría servirnos para Cuba, imaginando que un día como hoy 28 de enero es el mismo apóstol quien anuncia el fin a todo aquello que ha venido corroyendo la nación, la moral del cubano, las familias cubanas, sus valores, su identidad como pueblo,un efecto corrosivo muy claramente identificado como fruto directo del «Comunismo», representado por la letra «C», o de la «Revolución», representado por la «R»,  principales responsables de la pesadilla que le ha tocado vivir a nuestro pueblo. Como quiera que sea creo que el símbolo le viene muy bien a nuestra Cuba, y tanto Comunismo como Revolución están entrando en un período con nivel de riesgo máximo.

Terminando ya, otro detalle curioso referente al número 704, es que ese fue el número que identificó a la primera gran computadora construida por IBM, la IBM-704, que según aparece en su descripción, «fue la primera computadora producida en masa con hardware basado en aritmética de coma flotante, introducida por IBM en abril de 1954», y es finalmente gracias a la existencia de internet que tenemos acceso a tanta información indispensable sin la cual fuera imposible realizar este tipo de trabajos. A modo personal me sentía en cierta forma recompensado, puesto que fue también en abril de 1954 que mi madre me trajo al mundo.

 

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.