El Pasaporte Cubano Entre los Records Guinness

¿Por qué es tan caro el pasaporte cubano?

A lo largo de nuestro exilio, a esa gran mayoría que ha regresado a la isla a visitar la familia que dejó atrás, no le ha quedado más remedio que aceptar las reglas de juego impuestas por el gobierno cubano, aún a sabiendas de que esas reglas han estado enfocadas en sacarles el mayor provecho posible.

Entre otras, una de ellas es la suma que tenemos que pagar por el pasaporte. Todos sabemos que pagamos un precio extremadamente alto, pero no creo que todos sepan cuál es el costo en otros países, con lo que tendrán una idea más completa de cual es nuestra realidad. Por supuesto que este precio no afecta a quienes son enviados por el gobierno en algún tipo de misión y a los cuales el mismo gobierno les otorga pasaporte.

El pasaporte cubano tiene una peculiaridad y esa es que aunque diga ser válido por seis años, en realidad su validez es de solo dos años, afirmación que creo queda demostrada por el hecho de que al cabo de los dos primeros años de emitido ya es obligatorio pagar por la primera prórroga, pues de no ser así dicho pasaporte no se puede usar. Esta primera prórroga extiende su validez por dos años más, al cabo de los cuales se hace necesario pagar de nuevo por una segunda prórroga, la que viene completando los seis años de validez a que se hace mención.

Como se darán cuenta es una característica muy única la que distingue a nuestro pasaporte del resto de los países. Si dicho documento llegara a utilizarse en los dos primeros años de emitido y no se necesitara más hasta pasados seis años, fecha en que por supuesto ya no tiene validez, para poder obtener uno nuevo es obligatorio pagar por las dos prórrogas que no se le hicieron al pasaporte ya vencido, aunque no se haya viajado durante los cuatro años que hubiesen cubierto dichas prórrogas. Para el cubano de la isla el costo de un pasaporte nuevo se elevó de 55cuc a 100cuc, actualmente a la par del US$. Claro que al haber menos restricciones que antes ahora la cantidad de solicitantes es muchísimo mayor, representando un saldo muy positivo en el monto de divisas a recaudar. Para ellos cada prórroga tiene un costo de 20 cuc., en un país donde el salario medio mensual oscila entre los 10 y los 15 cuc, el más bajo de toda Latinoamérica.

Para los cubanos en el exterior (EU) el costo de pasaporte al cabo de los seis años es el siguiente:
Pasaporte nuevo:    $350.00  (2 años)
1ra. Prórroga           $160.00   (2 años)
2da. Prórroga          $160.00    (2 años)
*Total                      *$670.00*  (6 años)

Este valor de $670 sería para el cubano que puede hacer su trámite personalmente en un consulado cubano, pero como la inmensa mayoría tiene que hacerlo por correo, eso representa $20 adicionales en cada uno de los trámites anteriores, por lo que serían $60 en total al cabo de cuatro años, lo que eleva este valor a $730.00. Hasta aquí solo hemos hablado de costos oficiales de los trámites en lo que a los consulados cubanos se refiere, pero para el cubano real la historia no termina ahí, pues son muy pocos los que se arriesgan a enviar los documentos por su cuenta, porque en caso de extraviarse el consulado cubano no se hace responsable de dicha pérdida y la persona estaría obligada a solicitar un pasaporte nuevo, razón por lo que la mayoría  recurre a las agencias destinadas a dichos trámites para en caso de pérdida que sea la agencia la que asuma la responsabilidad.  

Ninguna de esas agencias hace los trámites por un costo menor a $20 por cada gestión, y sé que me estoy yendo por lo bajo, por lo que de nuevo serían como mínimo $60 más ($20 x 3 gestiones) a agregar a nuestro total anterior, con lo que ya vamos totalizando $790.00. En países de Europa el costo no es tan alto como en EU, quién sabe si por el hecho de residir en norteamérica se considere que la penalidad debe ser mayor. Por la emisión del pasaporte nuevo que en EU tiene un costo de $350, el costo para Europa está alrededor de los 200 euros (aprox. $260 US)

Conociendo lo que están cobrando las agencias actualmente por dichos trámites es muy fácil sobrepasar los $800.00. Este costo astronómico no es nada que ya sorprenda a los cubanos y la mayoría lo ha aceptado como algo que no merece la pena ni mencionar, si en resumidas cuentas nada hará cambiar esa realidad pues ellos van a seguir yendo a ver a la familia. No sé cómo es posible que esta cifra no haya aparecido ya entre los records Guinness como el pasaporte más caro en la historia.

Me dediqué a buscar el costo de los pasaportes en los diferentes países de América y así completé la lista que les comparto a continuación, para que puedan tener una idea más clara del hecho en cuestión. Les di un vistazo a otros países del resto del mundo, aunque por supuesto no era necesaria una búsqueda tan extensa para demostrar el hecho.

Aquí los dejo con los números.

Costo de Pasaportes en Países de América y España. (US $.)
(Columna a la derecha muestra años de validez)

Salvador ———–25.00——10
Paraguay———-30.00——–5
Dominicana——–30.00——-6
Guatemala———30.00——-5
España————–32.00——10
Perú——————35.00——-5
Nicaragua———-50.00——-5
Panamá————54.00——-10
Uruguay————-56.00——-5
Costa Rica———56.00——–6
Honduras———–60.00——–5
Colombia———-70.00——-10
Ecuador————70.00——–6
Brasil—————-70.00——-5
Argentina———–75.00——10
Bolivia—————75.00——-6
Honduras———-75.00——10
Venezuela———80.00——10
Haití——————95.00——10
Jamaica————110.00——10
Chile—————123.00——–5
EE.UU.————-135.00——10
México————-150.00——10
Canadá– ———–150.00—–10              en Canadá
Canadá————245.00——10              en EU

Cuba (1) *——–670.00——–6              en EU       (350 + 160 + 160)
Cuba (2)———140.00———6             en Cuba   (100 + 20 + 20)

 

Al comparar los costos entre los diferentes países por supuesto que los años de validez del pasaporte es algo a tener en cuenta, pues a veces el costo en uno para 10 años es el mismo que para otro por 5 años, lo que equivale a que el costo real del primero sea la mitad del segundo.

 

Nota. La información de la tabla está basada en datos de Junio 2013. El nombre de cada país conduce al enlace de donde fue tomada dicha información.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Antonio Lazo says:

    Amigos,

    Acabo de crear una nueva petición que espero puedas firmar — se llama: El Gobierno de la Republica de Cuba : En precio abusivo del pasaporte cubano

    Este tema es tremendamente importante para mí, ¡y juntos podemos hacer algo al respecto!

    Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:
    https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Gobierno_de_la_Republica_de_Cuba_En_precio_abusivo_del_pasaporte_cubano/?evPpPmb

    Campañas como esta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Tómate un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

    Muchas gracias,
    Antonio

Deje su comentario

*