Se Establece el Punto Aureo de Cuba.

Parte 4.

La Relación Áurea continúa guiando nuestra investigación. 

El hecho de identificar a Martí y Fidel como vimos en el artículo anterior (Parte 3), fue algo que me llamó mucho la atención, pues el estudio iba adquiriendo un marcado toque de realismo, y el que algo al parecer tan sencillo enfocara nuestra atención en las dos figuras más importantes de nuestra historia, aunque por razones muy diferentes desde luego, me hacía pensar que esto no se trataba de ningún pasatiempo. Presentía que era mucho más lo que estaba esperando por ser descubierto. 

Habíamos terminado ubicando en el mapa los dos puntos recién identificados

Dos Rios y Birán

Foto 1. -El 19 de Mayo nos llevaba al Obelisco dedicado a Martí en Dos Ríos, lugar donde cayó el Apóstol, y el 13 de Agosto nos llevaría a Birán, el lugar donde nació Fidel Castro.

Consideré también necesario el establecer ciertos parámetros que le otorgaran a la isla una especie de identidad, y que el concepto de la Relación Aurea pudiera ser útil para dicho propósito. El resultado sería un número que de hecho le pertenecería solamente a Cuba, pues iba a depender únicamente de la longitud de su territorio. Para ello partiría de la medición de la mayor distancia que pudiera obtener a lo largo de una línea trazada de un extremo a otro de la isla, ubicando con la mayor precisión posible los puntos más apartados en cada extremo. El punto en el extremo oriental fue ubicado 4 kms al sur del faro de Punta Maisí y el del extremo occidental fue justo frente al Faro Roncali, en el Cabo San Antonio. Esa medición era comparable con haber medido la estatura de la isla, que es la mayor distancia que se pudo lograr medir entre los puntos más alejados entre sí del territorio. 

A continuación la foto de la isla mostrando su longitud total y los dos segmentos en que queda divida dicha longitud según la Relación Áurea. La longitud fue de 1,139.24 kms.
La operación matemática fue la siguiente:   1,139.24 / 1.618 = 704.10 (segmento mayor),
y 1,139.24  – 704.10 = 435.14 (segmento menor). El segmento de 704.10 kms se utilizó para ubicar el punto áureo (PA) de la isla midiendo desde el extremo occidental. Se consideró la fracción decimal para que su ubicación fuera lo más precisa posible.
Las coordenadas del PAC son:  20º55’26.50″ N   y   78º14’09.50″ W

Foto 2. -Punto Aureo de Cuba (PAC) ubicado al sur de la provincia de Camaguey.

 

Foto 3. -Puntos de referencia para la ubicación del PAC.

 

Foto 4. -Ubicación del extremo oriental de la isla en Punta de Maisí. El faro está ubicado en lo que se conoce como Punta Mujeres, no exactamente en la Punta de Maisí.

 

Foto 5. -Ubicación del extremo occidental de la isla en Cabo San Antonio.

 

Foto 6. -Punto en el extremo occidental está ubicado frente al Faro Roncali.

 

Foto 7. -Detalle del área donde se encuentra ubicado el Punto Áureo de Cuba al Sur de Camaguey.

 

Foto 8. -Vista más ampliada mostrando la forma en que aparece marcada la superficie del terreno al parecer por la actividad agrícola desarrollada en esta área en particular.

 

Foto 9. -El lugar habitado más cercano al PAC es la comunidad Sierra Maestra, donde existe una pequeña pista de aterrizaje. Esta localidad se encuentra a poco más de 2 km del punto áureo.

Si nos enfocamos en la Relación Áurea desde el punto de vista místico, ya que es también conocida como la Relación Divina, el hecho de que esta comunidad con el nombre de Sierra Maestra sea la más cerca al Punto Aureo de Cuba, nos indica que debemos prestarle especial atención a todo lo que esté relacionado con Fidel y la Revolución, pues la Sierra Maestra fue el escenario que permitió que esa revolución llegara a materializarse y que Fidel ocupara la posición que ocupó. En cuanto a atribuirle un carácter distintivo desde el punto de vista energético a este punto, debemos destacar que aquí coincidieron en diferentes las columnas invasoras cuyo propósito era liberar a Cuba de gobiernos opresores. Por aquí pasó la columna invasora de Máximo Gomez y Antonio Maceo cuando la guerra de independencia, pero también pasó la de Camilo Cienfuegos y Che Guevara, que es un buen antecedente para considerar la importancia del lugar

Es a través de la Geografía Sacra que ese poder superior, al que le llamaré poder de Dios, pone herramientas necesarias a nuestro alcance, pero somos nosotros quienes tenemos que identificarlas, hacer uso de ellas, e interpretar los resultados obtenidos. – Veamos un ejemplo: los faros son las luces más potentes de que se dispone en un país con costas, ya que su objetivo fundamental es que sean vistas por barcos a grandes distancias, como el faro de Punta de Maisí que llega a alcanzar unos 25 a 28 kms. Si su función es dirigir la luz hacia el mar, nosotros la dirigiremos ahora tierra dentro, para darnos una visión sobre lo que ha sucedido dentro de la isla. En este caso particular tendríamos al faro Roncali dirigiendo un rayo de luz hacia el faro de Punta de Maisí y viceversa, lo que resultaría en una línea recta de 1,137.34 km, valor al que le aplico la relación áurea para calcular la distancia correspondiente a su punto áureo y así poder ubicarlo. A este punto le llamaremos PAF, que serían las siglas de Punto Áureo de los Faros. La explicación queda resumida en las fotos que siguen.

Foto 10. -La línea blanca corresponde a la recta que une los dos faros más distantes entre si de todo el territorio cubano, Roncali y Punta Maisí, separados por 1,137.34 km. Apenas 2.10 km de diferencia respecto a la longitud de la isla, lo que hace que los puntos áureos correspondientes queden bastante cerca uno del otro. La Foto 6 muestra donde estaría el origen de esa línea blanca en Faro Roncali.

 

Foto 11. -La máxima separación que llegan a alcanzar ambas líneas en el extremo oriental es de 3.40 km, sin olvidar que provienen geométricamente de un mismo punto porque el trazo de la la línea verde con origen en en el extremo occidental pasa por encima del faro Roncali. Es como un haz de luz que partiendo de cero se va ampliando según avanza hacia el Este.

 

Foto 12. -Detalle en el faro Punta de Maisí.

 

Foto 13. -El escenario nos presenta los dos puntos áureos PAC y PAF y un tercer punto ubicado entre la comunidad Sierra Maestra y una pista de aviación al sur de la misma, formando un triángulo equilátero de 2.50 km de lado. Un triángulo perfecto como punta de flecha apuntando hacia todo lo que pueda estar relacionado con la Sierra Maestra que haya provocado daño para los cubanos. Esta geometría con triángulos es considerada como una señal de juicio, y en este caso por hechos relacionados con la Sierra Maestra, destacándose alguno en que una pista de aviación es un detalle a considerar.

 

Lo que nos encontramos 246 kms hacia el Este de la comunidad Sierra Maestra es que entre las dos líneas de nuestro estudio podemos trazar un círculo de unos 3km de diámetro que incluye la casa natal de Fidel Castro y la zona donde con toda seguridad pasó la mayor parte de su infancia, y la línea verde correspondiente a la longitud mayor de la isla para justamente por el poblado de Birán. Coincidencias o no, nuestro recurso del haz de luz imaginario entre los faros, junto a esa línea que representaría la longitud de la isla, nos llevó directamente de una comunidad cuyo nombre es otro símbolo más, Sierra Maestra, hasta el lugar donde nació la figura más importante que se identifica con la Sierra, Fidel Castro.

Terminamos por hoy después de dejar establecido lo que se conocerá como el Número Áureo de Cuba (NAC), el número 704, así como el Punto Áureo de Cuba (PAC), ubicado al sur de la provincia de Camaguey, cuyas coordenadas son 20º55’26.50″ N   y   78º14’09.50″ W.

 

Nos veremos en el próximo artículo. Parte 5.

Comentarios

  1. Aymee Fuentes says:

    Sin palabras….brillante

  2. Aida Fernandez says:

    Una gran investigacion, te felicito.

Deje su comentario

*