Se Establece un Nuevo Centro Geográfico para Cuba

De Guaracabuya a Placetas.

Si no llega a ser por este estudio que decidí realizar creo que nunca me hubiera enterado que en Cuba existía un punto considerado como su centro geográfico. Aún habiendo estudiado Ingeniería Geofísica no tenía conocimiento alguno de su existencia, aunque si recibí la información en algún momento todo parece indicar que ya no la guardo en memoria. El punto en cuestión considerado como el centro geográfico es el pueblo de Placetas, provincia de Santa Clara, aunque no es el primer centro geográfico conocido en la historia, la cual se remonta al año 1814 con la fundación de la aldea de San Atanasio de Guaracabuya, conocido por Guaracabuya y cuyo nombre tiene su origen en el Cacique Guara-Cabuya.

La localidad fue prosperando hasta llegar a convertirse en centro de operaciones del ejército español, pero un 9 de abril de 1869 las tropas mambisas le prendieron fuego al poblado como parte de un plan para debilitar la economía del país. La acción resultó de muy alto precio para sus pobladores, quienes desesperados se vieron obligados a buscar refugio en el Fuerte de Las Plazoletas, lugar que con el paso de los años se convirtió en cabeza del municipio llamado Placetas, por su similitud con el nombre del fuerte. Así fue que Placetas se convirtió en el nuevo centro geográfico reconocido de Cuba. Su ubicación geográfica aparece en la foto siguiente.

Es evidente que la ubicación de este centro geográfico era algo aproximado y resultaba imposible alcanzar mayor precisión dado lo rudimentario de los métodos de la época, aunque no por ello dejaba de tener un mérito increíble. No fue hasta principios del S.XX que se tomaron las primeras fotos aéreas en el mundo, aunque no he encontrado información mostrando que ese nuevo recurso de que se disponía hubiese sido utilizado para ubicar con más precisión el centro geográfico de Cuba.

Lo que he hecho en el presente trabajo ha sido enmarcar la isla entre las líneas de los meridianos y paralelos que pasan por la línea de las costas al Norte, Sur , Este y Oeste de la isla respectivamente, quedando de esa forma circunscrita a un rectángulo como muestra la foto, un rectángulo que de hecho es irregular dado que la curvatura de la tierra hace que las distancias horizontales se vayan reduciendo según nos movemos hacia el norte a lo largo de las latitudes. Como se ve el lado norte del rectángulo mide 1,107 kms y el lado sur 1,134 kms. Las medidas según la vertical no sufren variación.

Centro Geográfico de Cuba


Como puede verse en la foto, una vez circunscrita la isla al rectángulo se procedió al trazado de las diagonales, ubicándose así su centro geográfico. Como se puede observar una vez que se midieron las distancias de Norte a Sur a lo largo del meridiano del centro, vemos que el centro del rectángulo no se encuentra realmente en el centro del mismo, debido esto a la curvatura de la tierra. De haber quedado en el centro, ambas distancias habrían sido de 191 kms, (382 / 2), pero como veremos más adelante, dicho punto hubiese caído en el mar. Para su ubicación es necesario seguir el curso del paralelo central pues por las diagonales se hace imposible.

Nuestro punto identificado como CGC, Centro Geográfico de Cuba, se encuentra a unos 70 kms al sur del actual centro geográfico reconocido en Placetas, cuya ubicación fue bastante acertada ya que se encuentra a solo 11 kms del meridiano central de Cuba, mientras que el poblado de Guaracabuya se encuentra a 20 kms de dicho meridiano.

Ubicación del centro Geográfico de Cuba

Al medir la longitud del rectángulo a lo largo del paralelo del centro, representado por la línea de 1,121 kms, que corta a la línea vertical del centro en su punto medio, que como vemos queda por debajo del punto de intersección de las diagonales, que sería por definición centro geométrico pues respeta la geometría del rectángulo, pero como el mismo no es una superficie plana dada la curvatura de la tierra, al trazar las diagonales estas se van por la trayectoria más corta, haciendo que dichas diagonales se corten en un punto más al Norte del centro geométrico del rectángulo.

CGC. Centro Geográfico de Cuba

 

El punto de más abajo corresponde al centro geométrico dado por la intersección del paralelo y meridiano centrales del rectángulo, y está localizado 12 kms al sur del punto obtenido al trazar las diagonales, para nosotros considerado Centro Geográfico. La ciudad más cercana es Sancti Spiritus y se encuentra a unos 30 kms.

Capricho o no de la naturaleza, lo cierto era que las diagonales no habían podido encontrar un mejor lugar para cortarse. Este es sin duda un bello escenario de la geografía cubana, y nuestro punto había caído justamente en el centro de un islote formado por los meandros del río Zaza próximo ya a su desembocadura.

Centro Geográfico cercano a Tunas de Zasa

 

Detalle de la ubicación del Centro Geográfico de Cuba. (CGC)

Detalle del Centro Geográfico de Cuba

 

Concluyo por hoy con esta foto lograda al hacerle una rotación hacia la derecha a la vista aérea. Cada quien puede usar su imaginación y encontrarle parecido el parecido que más le agrade. En lo que a mi respecta, el detalle más pequeño en el centro del islote me parece la cabeza de un perro mirando hacia la izquierda. Le sigue el propio islote formado por el río como otra cabeza mirando hacia la derecha, y dicha cabeza es parte de cuerpo un con los bracitos extendidos hacia ambos lados. Por último, enfocado ya en el cuadro completo, es la propia desembocadura del río Zaza la que ha dado a la costa la forma de un hocico grande con la boca medio abierta mirando hacia el mar. Ya me dirá Usted amigo lector si ha podido identificar también estas figuras.

Desembocadura del río Zaza


En lo personal siento la satisfacción de que un simple trabajo me haya llevado hasta este lugar tan hermoso de nuestra querida isla, pero más importante aún, el haber podido descubrir esta parte de nuestra historia y conocer sobre los sufrimientos que tuvieron que pasar los pobladores de Guaracabuya. Cuando en el año 1898 Estados Unidos le declaró la guerra a España, el poblado de Tunas de Zaza fue brutalmente bombardeado por buques de guerra norteamericanos durante los días 30 de junio, 1, 2, 18 y 26 de julio de ese mismo año, ataque en el que se utilizaron cañones Krupp de tiro rápido y ametralladoras Nerdeufelt, creando el pánico y la desesperación de la indefensa población civil ante la destrucción de sus hogares y las graves afectaciones que sufrió la línea férrea, el puente y el puerto. Sin lugar a dudas este punto recién encontrado también tenía su historia.

Por supuesto que no soy parte de una entidad con autoridad para establecer un nuevo centro geográfico para Cuba, pero en lo personal, consciente del cuidado que he puesto en este estudio, lo voy a aceptar como tal como punto de referencia para la investigación que continuaré realizando en toda la isla. Lo que sí es evidente es que el punto considerado hasta el momento como Centro Geográfico de Cuba no lo es en realidad.

**********************************************

Nota final: Confieso que desconocía por completo los datos históricos que acabo de compartir y que descubrí buscando información sobre el Centro Geográfico reconocido para Cuba, pero fue en el momento de dar una revisión final al texto y las fotos antes de publicar, que al ver de nuevo la fecha 30 de junio de 1898 como el día del inicio del bombardeo a Tunas de Zaza, es que me doy cuenta que recién habían comenzado a correr las primeras horas de este 30 de junio del 2016, lo que quiere decir que estoy publicando este artículo justo a los 118 años de tan triste suceso. En lo personal ya me he acostumbrado a este tipo de coincidencias que llega a formar parte de la armonía de la vida.

Dedico entonces este artículo a la memoria de aquella humilde población que fue tan brutalmente atacada un día como hoy 30 de junio.

 

*********************************************

Datos históricos sobre Guaracabuya tomados de Verbiclara.
Página Blog de Amparo María Ballester López
Artículo: «Guaracabuya, La Aldea Maldita»

Autor: Carlos Alejandro Rodríguez
Fecha: 23 de Marzo 2012

Comentarios

  1. Gracias por tomar el artículo para postearlo. ¿Podría incluir el nombre del autor: Carlos Alejandro Rodríguez? Saludos cordiales

    • Pedro Estopinan says

      Por supuesto que sí. Y a Ud le pido disculpas por no haberle consultado antes que iba a compartir su página. Le felicito por dar vida a un espacio con información tan valiosa.

  2. Muchas gracias por enseñarme tan bonita historia del poblado de Tunas de Zaza y el Megano y estoy de acuerdo contigo con la desembocadura del río Zaza, parece la cabeza de un ? perro con el hocico grande. Yo nací en ese pueblo Tunas de Zaza. Gracias de nuevo por la historia, me gustaría saber más de mi pueblo.

    • Pedro Estopinan says

      Gracias a ti Ernold por tu comentario. Me satisface que haya sido de tu agrado y sobre todo saber que naciste en un pueblecito que tiene tanta historia. Despreocúpate que sigo escribiendo sobre temas similares y en cualquier momento estaré de nuevo por Tunas de Zaza.
      Muchos saludos.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.