Verdadera Identidad de Fidel Castro

Castro-lucha-de-clasesContinuamos con otro de los apuntes que nos ha guardado la historia sobre el personaje que parece haber dejado la marca más profunda en la vida, no solo de cubanos, sino también en muchos otros pueblos de América y el resto del mundo en los últimos cincuenta años; Fidel Castro, huella de dolor que será recordada por muchas generaciones.

Seguiremos compartiendo lo más destacado de su visita a Estados Unidos en abril de 1959, a solo tres meses de haber llegado al poder. El mismo Castro nos ayudará a conocerlo más de cerca, a arrojar un poco más de luz sobre su persona, sobre ese mito que durante décadas ha rodeado su figura.

Son muchos los  que no necesitan de más información para completar el cuadro que tienen sobre su paso por la historia de nuestra nación, pero hay detalles sobre hechos ocurridos hace ya cincuenta y seis años que creo vale la pena que se conozcan cuando son tantos los que nunca tuvieron acceso a esta información, sobre todo en un momento en que a pesar del acercamiento que se está operando entre Estados Unidos y Cuba, la oposición interna no cesa de seguir siendo rechazada con violencia. Momento en que parece resurgir un romance entre ambas naciones, similar a aquel al que parecía poder augurársele un feliz futuro en 1959, pero es de todos conocido la forma como terminó.

En esta ocasión compartiremos el artículo que salió publicado en el Diario de la Marina el 21 de Abril de 1959 sobre la visita que dos días antes había efectuado el líder de la revolución cubana a la Universidad de Princeton. Dicho artículo apareció con el siguiente título:

“Se debió la victoria a que los rebeldes no predicaron
la lucha de clases», dijo Castro

———————————————————-

”Esto dio a la Revolución, el apoyo del 95% del pueblo”, dijo el Primer Ministro cubano en su charla de la Universidad de Princeton.
Recibido con grandes “vivas” por los estudiantes.
———————————————————–
CATEGORICA DEFINICION CONTRA EL COMUNISMO
————————————————————
«Estamos contra el comunismo y todas las dictaduras», declaró al preguntársele sobre Krushchev.
No se permitirá que se use el territorio de Cuba como base para invadir a otras naciones.

*****************************************
Este es el encabezamiento del articulo que cubrió los pormenores de la conferencia de prensa donde Castro dirigió la palabra a más de 250 estudiantes y profesores de la facultad Woodrow Wilson de Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.
El artículo no será transcrito en su totalidad, dirigiendo el enfoque hacia los planteamientos hechos por Castro que de manera más evidente entran en conflicto con la realidad que se implantó en Cuba posteriormente, así como los comentarios hechos por los diferentes periodistas y personalidades sobre dichos  planteamientos.
(….): (Porciones omitidas)

(Inicio)

Por Robert Berrellez

PRINCETON, Nueva Jersey, abril 20. (AP). – El Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, llegó esta noche al recinto de la Universidad de Princeton donde fue recibido con entusiasmo por centenares de estudiantes que rompieron el cordón policiaco para hallarse cerca del joven líder revolucionario.
A Castro, que había llegado a Princeton de Washington dos horas antes, tuvo que abrirle paso entre el gentío la Guardia del estado.
Los estudiantes que gritaban «viva Castro» y que «que hable, que hable» rodearon el automobil y cerraron el pasadizo que había abierto la guardia para que el coche llegara hasta el «Wilson Hall».

(página 2-A, 1ra columna)

    Castro dijo que había observado una reacción muy favorable para su régimen en su visita a los Estados Unidos, y añadió que el pueblo norteamericano no parece haber sido muy influido por la propaganda de que el nuevo régimen cubano simpatiza con los comunistas.
En el discurso que pronunció en la conferencia, que el profesor que la dirigió calificó de «ejercicio académico», Castro dijo que ganó la revolución por contar con el apoyo del pueblo.
Añadió que la victoria fue posible debido a dos cosas: el hecho de que los rebeldes no predicaban una guerra de lucha de clases logrando así el respaldo del 95 por ciento de la población, y el temor y odio del pueblo cubano a la policía secreta de Batista.

WASHINGTON, Abril 20, (AP) (final 1ra columna)
-El primer ministro cubano Fidel Castro declaró hoy que “estamos contra el comunismo y las dictaduras de todo tipo”.
Hizo su declaración en el Club Nacional de Prensa cuando se le pidió su opinión acerca del primer ministro soviético Nikita Krushchev.
Fue ésta la más firme denuncia de Castro del comunismo en numerosas entrevistas y en varios discursos que ha pronunciado desde su llegada a Washington el 15 de este mes.

   “Cualquiera que sea la naturaleza de la dictadura – dictador de clase, dictador militar o dictador de la oligarquía – nos oponemos a ella, expresó.
El líder rebelde cubano concurrió al Club Nacional de Prensa al término de sus cuatro días de visita a Washington, después de rendir tributo a los soldados desconocidos de los Estados Unidos en el cementerio nacional de Arlington.
Ante el auditorio del Club de Prensa se inquirió a Castro acerca de su manifestación de anoche en una entrevista por televisión, en la cual dijo que podría requerirse cuatro años antes de convocar a elecciones en Cuba.

    “¿Por qué el capacitado pueblo de Cuba necesita esperar cuatro años para que se celebren elecciones libres?, preguntaron los periodistas.

   Castro respondió: “Si el pueblo de Cuba deseara elecciones mañana, las celebraría ma- (2da columna) ñana. Este no es el caso del clásico régimen latinoamericano que se apodera del poder con el ejército y permanece en él tanto tiempo como le es posible”.
   “En Cuba, todos saben que tomamos el poder con una revolución del pueblo. Deseamos hacer las cosas lo mejor que sepamos. Debe recordarse que estamos en un periodo de gran cambio, en un país donde los partidos políticos estaban desorganizados durante un periodo de tiranía….

     “Celebrar elecciones mañana significaría realizarlas sin la organización de los partidos de oposición. Si efectuamos elecciones mañana nuestro partido revolucionario las ganaría abrumadoramente. Todos saben esto en Cuba».
     “Al principio mencionamos dos años para las elecciones y puedo asegurarles que se celebrarán tan pronto como pueda haber comicios genuinos. Pero no se pueden realizar verdaderas elecciones entre un pueblo hambriento en un lugar donde ha sido siempre una costumbre comprar los sufragios y donde los políticos arreglaron un lecho en el hospital para el enfermo, un lugar en la escuela para el niño y otros de los denominados favores, todos por el precio de un voto».
    “Nosotros, los hombres de la revolución, no estamos interesados en el poder. No hay millones de dólares para nosotros en el gobierno. Trabajamos por un bajo sueldo. (Castro dijo ayer que su remuneración es de 800 dólares mensuales).

   “No se preocupen acerca de Cuba y sus elecciones. Las deseamos tanto como cualquier otro en el mundo, pero deseamos que nuestra revolución y nuestras elecciones resulten un ejemplo para América latina en gobierno representativo y en verdadera democraciaque llamamos humanismoes dar al pueblo todas las libertades y también una senda que satisfaga sus necesidades.

   Al responder a otra pregunta, inquiriéndole si su gobierno proyectaba expropiar o nacionalizar las plantaciones de azúcar de propiedad norteamericana, el primer ministro cubano dijo que su gobierno se encaminaba a “expropiar legalmente” aquellas tierras que no son productivas o no están cultivadas.
Pero afirmó que el gobierno no se propone nacionalizar o confiscar cualesquiera tierras sin una previa consideración.(….)
Castro expresó también que Cuba no ha recibido ninguna oferta de ayuda de Rusia o cualquiera otra nación.
Al responder con respecto a lo que piensa del vicepresidente Richard Nixon, manifestó que no deseaba referirse a los asuntos internos de otra nación, pero que su impresión de Nixon era “buena”. Se le pidió que trazara un paragón entre su poder total con el ejercido por Hitler, Mussolini y Perón. Castro se apresuró a decir que no había prensa libre en Alemania, Italia o Argentina bajo el régimen de esos dictadores,No hubo opinión pública porque no había prensa libre”, expresó.
Al preguntársele cómo podía justificar, como abogado, la imposición de un doble proceso al juzgar a los aviadores de Fulgencio Batista o a aquellos que fueron absueltos en un juicio y declarados convictos en un segundo, Castro contestó: “Si el acusado tiene el derecho de apelar, el pueblo tiene el mismo derecho”.
    ¿Exonerarían ustedes a aquellos que bombardearon Pearl Harbor sin advertencia previa?, preguntó Castro. (….)

Reiteró que estaría dispuesto a dar a los cubanos elecciones mañana en caso de que se las pidieran, pero dijo que el país está ahora en un proceso de cambio. Está en marcha una reorganización general de la administración publica y esta desorganizado el sistema del partido. Dijo que un 30 por ciento del pueblo es analfabeto y que una elección ahora no sería una verdadera prueba democrática en Cuba.
Castro, con elocuencia amplia, señaló que sería más fácil celebrar ahora los comicios, cuando está seguro del abrumador apoyo del pueblo, que dentro de dos o tres años, cuando la necesidad de las reformas podrían tornarle menos popular en algunos sectores del pueblo.(….)

(Pág. 2-A, 3ra columna)
El líder rebelde cubano se refirió principalmente a su uniforme militar desgastado, diciendo que “fue mi vestimenta durante dos honorables años de lucha, pero no soy militar. Nuestro país es probablemente el único en el mundo que actualmente no tiene generales. Ni tampoco tenemos coroneles. Somos realmente un pueblo civil”. (….)
    Dijo que en Cuba «fue derrocado un ejército moderno por una verdadera revolución del pueblo, para establecer una verdadera democracia. Soy un verdadero amante de la democracia – no simplemente de palabra – sino verdadera democracia. Hemos tenido a un Batista y un Trujillo hablando de democracia.
    “Nos gustaría una verdadera democracia. Y puedo decir esto porque creo en la familia aquí, entre los hombres que son verdaderos combatientes, y me gusta el pueblo combatiente».
     “Ahora, no tengo temor a cualesquiera preguntas. Digo lo (que) pienso, hago lo que digo”.

Hubo persistentes aplausos al termino de estas palabras, “Quien tiene esa norma de conducta”, prosiguió, puede ir a cualquier parte que elija y expresar sus ideas”. Añadió: Ustedes pueden ayudarnos y ayudar al pueblo cubano. Esto es, con una probada amistad y entendimiento. «Los revolucionarios cubanos desean ayudar a su país, como ustedes lo hicieron por nuestro país.
Nosotros en Cuba deseamos lo que ustedes desean aquí – la felicidad que tienen ustedes aquí. Deseamos las mejores relaciones comerciales y entendimiento. He dicho antes que no vine a pedir dinero. Muchos vienen aquí a vender su alma a los Estados Unidos.
Al preguntársele más tarde acerca de su expresión de vender sus almas, Castro dijo: «Muchas veces he visto a jefes de gobierno no preocuparse acerca del honor de sus naciones o personas. Vinieron aquí a cambiar su situación política por intereses económicos. Yo vine aquí con el más sincero sentimiento de amistad y a clarar muchas cosas acerca de nuestra revolución.
«En Cuba», dijo Castro, «una de las cosas que combatimos ahora son los problemas que hemos heredado de muchos años de peculado y tiranía».(….)

Entrevista con Castro.
Por Henry Raymont (UPI).
    El primer ministro cubano, doctor Fidel Castro, dijo hoy que solamente el pueblo de Puerto Rico puede decidir el futuro político de su isla caribeña, que ahora disfruta de la condición de estado libre asociado de los Estados Unidos.

     Dijo que no ha autorizado a ninguno de sus seguidores a que apoyen activamente el Movimiento de Independencia, un partido minoritario en Puerto Rico.
    El líder cubano reafirmó enfáticamente su adhesión al principio de no intervención en los asuntos de los otros países, durante una entrevista de quince minutos sostenida con la United Press International con carácter exclusivo. (….)
     Interrogado sobre los rumores de que el Movimiento 26 de Julio estaba agitando activamente en pro de la independencia de Puerto Rico, Castro replicó:

    “No tenemos por qué interferir en la política puertorriqueña. Puerto Rico tiene delicados problemas que solo su pueblo puede resolver. Ya han hecho un magnífico trabajo construyendo su economía a pesar de sus pequeños recursos. Estoy seguro que son igualmente capaces de forjar su futuro político sin interferencia exterior”.
Hablando gravemente y con deliberación, el joven Primer Ministro dijo que estaba al tanto de que en muchos lugares de la America latina había considerable sentimiento a favor de la independencia puertorriqueña.
     Pero, al mismo tiempo se preguntó si todos estaban lo suficientemente familiarizados con los serios problemas económicos que afrontaría la isla en el caso de verse privada del libre acceso al mercado norteamericano.
 “Las personas deben aceptar ciertas realidades antes de hacer juicios”, declaró.
El Primer Ministro Fidel Castro sugirió que Estados Unidos realice un programa de ayuda económica masiva para erradicar la pobreza en América Latina. (….)

(Pág. 2-A, 4ta columna)
   «Solo un programa masivo puede tratar con efectividad la situación económica de nuestras naciones y también erradicará todos los temores de que el comunismo pueda establecer sus plantas en nuestro hemisferio».

«Sin pobreza no hay razón para que los pueblos latinoamericanos se conviertan al comunismo. La estabilidad económica y el compartimiento de nuestros bienes es la mejor forma de mantener los principios democráticos».

(5ta. columna)

Editorial del “Mirror”
Nueva York, abril 20. (AP)
-El periódico «New York Mirror» publica hoy un editorial titulado “Depende de Castro y qué dice:
-“El doctor Fidel Castro, el líder revolucionario de Cuba yPrimer Ministro de esa agitada isla, está teniendo un entusiasta y cautelosamente amistoso recibimiento en los Estados Unidos.
     “Sigue siendo un enigma, sin embargo, para muchos norteamericanos y muchos cubanos.
    “No hay duda de que es pintoresco. No hay duda de que posee una cualidad directriz casi mesiánica”
    Y expone más adelante el artículo:

«Los norteamericanos están desalentados por la ejecución sumaria de más de 400 cubanos; por el hecho de que los comunistas tienen pretensiones sobre Castro aun cuando éste no tenga vínculos con el comunismo; por el hecho de que el gobierno democrático y las eleciones libres no han acaecido y son cosas del futuro, prometidas, pero sin fecha fija.
     «El doctor Castro debe estar en verdad seguro del afecto de este país hacia Cuba y su pueblo, pero debe perdonarnos si nos abstenemos de juzgar su gobierno en tanto no se sustituyan las palabras por los hechos».

No partirán de Cuba agresiones.
WASHINGTON, abril 20 (UPI)

-El primer ministro de Cuba, doctor Fidel castro, dijo que no permitirá el uso del territorio cubano como base para preparar una invasión de Panamá o «de ningún otro estado americano».
Castro dijo a United Press International que su gobierno ha tomado «firmes medidas» para impedir que desde Cuba salgan expediciones armadas para atacar otro país.
El presidente panameño Ernesto de la Guardia denunció la semana pasada que rebeldes panameños y mercenarios extranjeros preparaban una fuerza de invasión en Cuba. (….)

(6a. columna, pág. 2-A)
No tenemos la intención de permitir que nuestro país sea utilizado como centro de expediciones armadas contra ningún otro Estado americano, declaró Castro.
Sin embargo declaró que los refugiados de las dictaduras del caribe seguirán recibiendo asilo en Cuba. (….)
En fuentes allegadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) se había expresado preocupación en cuanto a que Castro pudiera suministrar armas a exilados de la misma manera que él fue ayudado en la revuelta que culminó con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista el día de año nuevo.
Castro dijo que tal preocupación era infundada
«Si lo hubiéramos deseado» dijo, «podríamos haber permitido que salieran veinte expediciones diarias, pero no estamos permitiendo a nadie tal cosa».

Entrevista con Nixon.

«Estados Unidos tiene un interés vital en ayudar al pueblo cubano para su progreso económico en un ambiente de libertad», declaró Nixon.
Castro manifestó haber visto que Nixon está muy bien versado en asuntos latinoamericanos.
A continuación, Castro aprovechó la oportunidad para desvanecer la posibilidad de una interpretación errónea de las observaciones que había hecho sobre la cuestión de elecciones en Cuba en el programa de televisión en que hablara antes de la visita al vicepresidente.
El primer ministro había dicho que tendrían que pasar cuatro años por lo menos antes de que pudieran haber elecciones libres en Cuba. Al parecer alguien le dijo que la declaración había causado cierta aprensión.
«No se preocupen por las elecciones, pues el más preocupado soy yo«, observando Castro y agregó: «pueden estar seguros de que no tengo el menor interés en continuar en el poder un minuto más de lo que sea necesario«.
Castro expresó confianza en salir victorioso si hubiese elecciones ahora o en el curso de los próximos tres años, pero manifestó que quería el surgimiento de una oposición en Cuba.
 El primer ministro, después de expresar que no había tenido tiempo suficiente de explicar claramente sus pensamientos en la televisión declaró:

  «Queremos que haya elecciones tan pronto como sea posible o tan pronto como el pueblo las pida, pero el pueblo quiere darnos tiempo para resolver nuestros problemas».
   Respondiendo a otra pregunta Castro dijo que lo que desea que se formen partidos de oposición en Cuba:

«Sería muy triste que no tuviera enemigos«, observó Castro. (….)
Recordaron los voceros que fue en Nueva York, en 1955, que Fidel castro fundó el Movimiento 26 de Julio e hizo la promesa de que antes de terminar 1956 se iniciaría en la isla la lucha por la libertad. (….)

(última columna, pág. 2-A)
La Cámara Nacional de Comerciantes e Industriales.
La Cámara Nacional de Comerciantes e Industriales, con la firma del presidente, doctor Juan José de la Riva, cursó un cablegrama al doctos Fidel Castro, (desde Cuba) a la Embajada de Cuba en Washington, calificando de éxito completo su presentación en el programa «Ante la Prensa» el domingo anterior y felicitándolo por tal motivo. (….)

«Con gran regocijo y satisfacción de las declaraciones públicas expresadas en Washington con verdadera sinceridad y sentimiento patriótico, por nuestro gran líder doctor Fidel castro, el cual como bien dijera el vicepresidente de los Estados Unidos, Mr. Richard Nixon, se caracteriza como «El Campeón de la Libertad de América».
También nos solidarizamos con Mr. Nixon en sus manifestaciones, o sea, que conociendo a Castro personalmente ha conocido mejor a nuestro pueblo que si hubiese estado aquí.

(Página 14-A, Col. 6)

En el programa «Meet the Press»
(En dicha comparecencia se tocan temas tratados anteriormente, aunque con enfoque a veces diferente, como lo son la opinión pública, elecciones libres, comunistas en el gobierno, etc. Toca al lector ir descubriendo las contradicciones. Las preguntas serán numeradas para facilitar los comentarios).

(1)- Periodista: La historia del doctor Fidel Castro ha terminado al cabo de siete años de dura lucha contra la dictadura de Batista. Gracias a la guerra de guerrillas pudo vencer a un Ejército organizado. ¿Quisiera hablarnos de las dificultades actuales de su gobierno?
Castro: Dice usted que «nuestros problemas internos o externos», pero no es así. Hace solo tres meses que terminó la guerra, y después de esos tres meses pienso estar aquí a pasar 15 días. Si hubiera dificultades en Cuba no estuviera aquí.

(2)- Periodista: Un periódico norteamericano publicó un editorial en que decía que el doctor Castro odia a los Estados americanos. ¿Usted quisiera aclarar ese aspecto?
Castro: ¿Cómo voy a odiar al pueblo de los Estados Unidos?  No odio a nadie, -inclusive a mis enemigos. Los que han sido mis más fuertes enemigos en Cuba, no los odio. Martí, nuestro Apóstol, nos enseñó a no odiar.

(3)- Periodista: ¿Usted quiere decir que no odia a sus enemigos?
Castro: Exacto. Le hablé al pueblo de los Estados Unidos de la manera más sincera. Es un pueblo noble. Ustedes tienen jóvenes, obreros, médicos, etc, hablé con todos ellos, y son todos gente muy buena. Esa es mi impresión. Si yo pensase de otra manera puede tener la seguridad que lo diría así.

(4)- Periodista: Doctor Castro,  hace poco usted dijo que era neutral entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿Usted quiere decir con eso que en caso de conflicto mundial será neutral?
Castro: No. Eso fue un error de interpretación que se dio a nuestras palabras. Eso fue cuando alguien trató en una reunión pública de mostrar a nuestro Gobierno la línea de conducta que debía seguir. No se dijo como un punto de política sino de fatalismo. ¿Ustedes me comprenden? Y se interpretó como una declaración de  neutralidad, porque yo dije que no estábamos preparados para la guerra, y eso no era una falsedad. Solo dije la verdad, porque todo el mundo se preocupa por si mismos y tiene el derecho de preocuparse por si mismos. No era por lo tanto una declaración de neutralidad. (….)

(5)- Periodista: ¿Quisiéramos saber en qué lugar se pondría usted en caso de conflicto?
Castro: Igual que ustedes, la democracia es mi ideal, pero muchas gentes llama democracia a cosas que no son democracia. La democracia tiene distintos aspectos, algunos ideales que otras democracias no la practican.
Yo no soy comunista ni estoy de acuerdo con el comunismo. Ustedes saben que en Cuba tenemos el poder revolucionario. Hemos destruido al ejercito enemigo después de una lucha muy violenta. Tomamos el poder sin asistencia alguna y podríamos reprimir a todos, pero hemos dejado la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y los derechos humanos, que pudimos establecer en medio de las circunstancias mas irregulares y anormales en el periodo de transición de un Gobierno a otro. La democracia y el comunismo no son lo mismo para mi.
Llamamos a nuestros ideales humanistas, porque no solo queremos darle libertad al pueblo, sino también proporcionarle los medios de vivir y de conseguir comida. (….)

(6)- Periodista: Doctor Castro, ¿qué ha resultado de bueno su visita a los estados Unidos?
Castro: Bueno, pues lo primero que obtuve fueron ventajas espirituales. Sin embargo, si no se nos comprende aquí en los Estados Unidos. (….)

(7)- Periodista: ¿Ha discutido algún acuerdo de comercio?
Castro: Creo que en primer lugar era necesario esclarecer ciertos conceptos acerca de nuestra revolución. Era también necesario hablarle a la opinión pública de los Estados Unidos, por lo menos decirles nuestra manera de hacer las cosas. Fuimos ante todo a la opinión pública, y si la opinión pública se une a nuestra causa será más fácil que el Gobierno entienda y apruebe nuestra causa. Es un asunto de opinión pública, ya que éste es un país donde prevalece la opinión pública.

(8)- Periodista: El senador Smathers dijo que usted tenía muchos comunistas en su Gobierno, ¿Es cierto eso?
Castro: ¿Porque el señor Smathers lo dijo debe ser necesariamente verdad? No lo creo. En primer lugar he leído cosas y no dudo que si siguen descubriendo tales comunistas en nuestro Gobierno, hasta yo voy a ser comunista. La verdad es que en la Florida, desafortunadamente está Rolando Masferrer, jefe de los gangsters de batista, que mató como a mil cubanos, y yo estoy seguro que si el pueblo de los Estados Unidos supiese la historia de lo que Masferrer hizo en Cuba, nadie de los Estados Unidos le gustaría que esa persona estuviese aquí y le pediría que dejara el país. Ventura y otros criminales de guerra están en la Florida. Esa es la verdad.

(9)- Periodista: Un periodista americano publicó esta semana que en un survey realizado en Cuba hay un comunista y su señora. (pregunta incompleta que hace referencia a Raúl y Vilma)
Castro: ¿Cómo alguien va a saber mejor que yo lo que es mi hermano y mi cuñada? Yo puedo decir que no son comunistas. Ellos dijeron que en una época fue a Europa cuando era estudiante. Pero no sería correcto decir que Stevenson es comunista porque fue a Moscú. Mi hermano no estuvo en Moscú. Nixon fue a Moscú, cualquiera puede ir a Moscú, pero nadie le dice que es comunista, pero si algún cubano, por ejemplo va cerca de Europa, una pila de gente empieza a decir que son comunistas, ¿Por qué?. Otros pueden ir y estar libres de sospechas  y sin embargo nuestra gente no lo puede hacer.

(10)- Periodista: ¿Usted no tiene ningún comunista en su gobierno doctor Castro?
Castro: Una cosa es estar seguro. Es posible que haya comunistas, y algunos de ellos lucharon en Cuba. El Partido Comunista es un partido pequeño, y hay muchos otros partidos en Cuba. Y en Cuba el 98 por ciento del pueblo luchó, porque en Cuba no fue una guerra civil como aquí en los Estados Unidos que fue una parte de la nación contra la otra. En Cuba fue una lucha entre el pueblo y una banda de malversadores y ladrones. Claro que algunos de ellos pertenecían a los antiguos partidos, eso es cierto, pero su influencia en el Gobierno no tiene significado alguno, y para probar eso ustedes deben ver lo que estamos haciendo en Cuba, si estamos ayudando a ideas comunistas o si estamos ayudando a los ideales democráticos. Si estamos con ideas comunistas, si estamos estrangulando los derechos humanos, averiguenlo, manden a sus reporters para investigarlo, pero no escriban antes de ver lo que está sucediendo, porque eso no conduce a buenas relaciones, porque nadie puede tener buenos amigos sin comprensión. Nadie puede aceptar que sus buenos amigos lo ataquen o publiquen falsedades.
Debemos ambos tratar de llegar a un entendimiento. Vine aquí para el mejor entendimiento entre nosotros, espero que ustedes en los Estados Unidos harán también lo mejor para ese entendimiento.

(11)- Periodista: Doctor Castro, usted ha hecho un informe muy brillante sobre la democracia. ¿Cuando piensan ustedes celebrar elecciones en Cuba?
Castro: Puede estar seguro que yo soy el hombre más interesado en elecciones. Para mi, para mis ministros, el poder es solo sacrificio, el poder es un trabajo. Lo que queremos es obtener lo antes posible las condiciones propicias.

(12)- Periodista: ¿Qué tiempo tomará?
Castro: En ningún caso eso tardará más de cuatro años.

(13)- Periodista: ¿Por qué razón tiene que esperar cuatro años?
Castro: Les preguntaré por qué la intervención de los Estados Unidos en 1906 en Cuba duró tres años? En esa época no había no había revolución, y en ésta es una Revolución. Debemos atender muchos problemas y estamos trabajando. Mientras más gente nos ayude, mientras mejor se nos comprenda, más rapidamente podremos resolver nuestros problemas y más rápidamente podremos tener elecciones, porque somos los más interesados en ello. De eso estén seguros. En Cuba hay 700 mil desempleados. Nuestra tarea ahora es buscarles trabajo a esos desempleados. Tenemos que crear diez mil escuelas en Cuba, hospitales para toda esa gente olvidada porque en el pasado en Cuba cuando no había dictadura no había tampoco democracia real porque los politicos recorrían la isla comprando votos ofreciendo becas y camas en los hospitales, y con ese sistema hubo mucha corrupción. No es posible que haya democracia verdadera sobre gente hambrienta, porque la democracia verdadera debe establecerse fundamentándose en la justicia social para todos.

(14)- Periodista: ¿Qué tipo de Gobierno tendrán ustedes en los próximos años? ¿Será una dictadura?
Castro: ¿Por qué dictadura? Hay un Congreso de Ministros, y la opinión pública. No puede existir ningún tipo de dictadura. Es un gobierno provisional. No hay congreso, porque el congreso de Batista estaba compuesto por testaferros. No había Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo estaba en manos del Gobierno. Lo que estamos buscando es que haya dos poderes, uno de ellos el Poder Judicial y el otro el Congreso. Para ello necesitamos elecciones, y el próximo paso serán las elecciones generales para establecer los tres poderes del estado. Ustedes deben pensar que este es un Gobierno de opinión pública. Nadie que oiga la opinión pública y se preocupe de ella, puede llamarse o ser en momento alguno dictadura.

(15)- Periodista: Usted dijo que habría elecciones dentro de un año, después que dentro de dieciocho meses, y después cuatro años. ¿Ha ocurrido algo para ese cambio?
Castro: Estamos esperando tener elecciones al cabo de dos años, pero para ser exactos posiblemente necesitamos un año y medio más, pero estoy seguro que si progresamos como hemos progresado hasta ahora, tendremos elecciones lo antes posible. No puedo decir exactamente el  número de meses porque no estoy en condiciones de saber qué dificultades vamos a encontrar. Ustedes saben cómo Batista dejó el país, sin reservas.

(16)- Periodista: Usted dijo que lo más importante en las democracias eran las elecciones libres, ¿De qué manera usted cree que el pueblo cubano está listo para las elecciones?
Castro: Pero no se le puede dar elecciones libres al pueblo si el pueblo no lo quiere ahora.

(17)- Periodista: ¿Cómo lo sabe usted?
Castro: Porque en muchos eventos y actos públicos, al mencionar las elecciones, millares y millares de personas me dijeron que no estaban interesados ahora en elecciones. Yo dependo de la opinion publica de mi pais y además, yo soy el mayor defensor de las elecciones. ¿Saben por qué? Porque la gente está desafortunadamente, acostumbrada a la política la cual nunca hacía nada por el pueblo, y ahora estamos defendiendo al pueblo, somos los primeros defensores de las elecciones, porque los mas interesados en terminar nuestra tarea somos nosotros. Mi sueldo debía ser 800 pesos, y lo primero que hicimos cuando tomamos el poder fue rebajar los sueldos de los ministros. Si yo escribo ahora la historia de la Revolución ustedes pueden estar seguros que yo recibía mucho más dinero debido al interés que hay en Cuba y en toda la América sobre estos asuntos. Yo estoy trabajando por un salario muy bajo y soy el más ardiente interesado en terminar lo antes posible mi tarea de Gobierno, porque , porque quiero tener tiempo para leer, para hacer lo que hacen ustedes durante los week-ends.

(18)- Periodista: ¿Qué piensan hacer con los acusados de crímenes de guerra?
Castro: Más de mil han sido juzgados y absueltos por falta de pruebas y se están terminando los juicios ya en Cuba.

(19)- Periodista: ¿Cuando cree usted que acabaran los juicios?
Castro: Para que sean justos no es necesario apresurarse demasiado. Quiero aprovechar esta ocasión, si me lo permiten, de dirigirme a la opinión publica de manera que me entiendan mejor. Esta mañana fui al Lincoln Memorial y leí la declaración que está en la Constitución de los Estados Unidos de que todos los hombres tienen derechos propios, el derecho a la libertad, a la vida, y quiero preguntarles a ustedes, ¿qué harían con aquellos que han abolido esos derechos? ¿Qué hacer con los que han abolido esos derechos? Esa es una pregunta sobre la cual quisiera que la opinión publica de los Estados Unidos contestara.

(20)- Periodista: ¿Qué derechos tienen ustedes para decirle a otros países americanos qué tipo de gobierno deben tener?
Castro: No. El derecho de hablar de la misma manera que ustedes, los Estados Unidos hablan de la democracia, yo también hablo de la democracia porque creo en la democracia, y creo que no es justo que algunos países tengan poderes tiránicos como Santo Domingo, por ejemplo. Eso es un ideal, no es una intervención. Yo estoy contra todo tipo de intervención en los asuntos internos de otros países, porque nosotros, los países latinoamericanos, hace muchos años que estamos luchando por el principio de no intervención.(….)

Periodista: Agradecemos al Dr Castro su comparecencia en este programa «Meet the Press»

(FINAL)

 (Enlace al Diario de la Marina)

Comentarios

  1. En esta pagina eh leido y vuelvo a releer, porque en estos tiempos de crudo pasar, estas lecturas son las que valen la pena.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.