Archives for octubre 2014

Al Pueblo Cubano es Dios Quien lo Absolverá

Fue un día 18 de octubre de 1967 que se convocó al pueblo cubano a una concentración masiva en la Plaza Cívica José Martí para ofrecer una velada solemne a la memoria del Che Guevara quien había caído en Bolivia hacía solo unos días. El máximo líder de la revolución tuvo a cargo el discurso, el cual estuvo colmado de elogios hacia la figura del guerrillero heroico por el ejemplo de entrega total que había dado por la libertad de los pueblos, y hay una parte de dicho discurso de Fidel a la que creo necesario hacer referencia, tomado textualmente de www.cuba.cu/gobierno/discursos/, donde Castro dice:

<«Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!»
Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria.> 
[Leer Más…]

Historia de una Familia Cardenense que Decidió Irse del País.

Historia de una familia cardenense.

Esta historia que compartiremos es una más que expresa el dolor de los tantos cubanos que tuvieron que abandonar la isla desde los primeros años de revolución, hechos que marcaron la descendencia de muchos en lo que puede identificarse como una maldición generacional, que como cáncer, es preciso arrancar de raíz pues mientras quede rastro alguno estará provocando dolor y sufrimiento.

Para aquellos que se sientan parte de esos grupos que provocaron esta clase de sufrimiento a sus compatriotas, es recomendable dar un vistazo a su alrededor, a su familia, a sus hijos, a lo que esperaban de la vida y lo que resultó ser, a los motivos por los que han sufrido, cómo han muerto los que ya se han ido, etc, etc. ejercicio que de seguro arrojará resultados sorprendentes. Una acusación falsa a un inocente es la mejor manera de provocar que alguien muy cercano nos traicione, lamentable error que con el paso del tiempo provocó en muchos dolores a veces mucho más profundos que los que ellos mismos pudieron provocar a otros.

En esa mirada a la realidad en que se ha ido desarrollando la vida de cada uno podrán encontrar la respuesta a si vale o no la pena enfrentar ese pasado sombrío, decidido a destruir todo aquello que de seguro les garantizaría una infelicidad duradera. Todo depende desde donde mires lo que significa este propósito para que te decidas a abrazarlo. No estoy aquí para acusarte, solo te quiero ayudar, aunque se que no resultará fácil. Sin duda que me sigo refiriendo al arrepentimiento y el perdón del que ya hemos hablado.[Leer Más…]

Martí Como Símbolo de Destierro

Martí como símbolo de destierro.

Si tuviésemos que escoger un término que mejor expresara la experiencia de los cubanos que se han visto forzados a abandonar la isla, sobre todo desde esos primeros años en que se desató una tan férrea persecución contra todo el que se oponía al sistema de los Castro, aunque la persecución como tal no haya terminado aún, creo que ese término sería “destierro”. El destierro de aquel que se fue anhelando el momento en que regresaría una vez que ya no estuviera en el poder el sistema que se había apoderado de nuestra tierra y cuyo gobierno parecía haber adquirido la propiedad de la nación, tomándose el derecho de impedir el regreso a quienes ellos estimaran conveniente.
José Martí

25 de septiembre (Inicio del Calendario)
Año 1879: Martí es deportado a España.

Haciendo referencia al calendario que les presenté días atrás y que comenzó a correr desde el pasado 25 de septiembre, un día como acabamos de ver marcado por el destierro, pero no un destierro cualquiera sino por el de nuestro Apóstol, el hombre más grande de nuestra historia. Fue un 25 de septiembre de 1879 cuando Martí fuera desterrado a España por segunda y última vez, después de ser apresado tras sus encendidos discursos pronunciados en abril del mismo año y por su activa participación en revueltas en contra del dominio español en la isla. Llegó a Santander el 11 de octubre en calidad de prisionero, de donde salió bajo fianza unos días después. No sería hasta pasados quince años que regresaría a Cuba en un intento por liberarla, ofrendando su vida antes que pudiera ver su sueño convertido en realidad. Han transcurrido 135 años desde entonces, pero es ahora esa imagen del apóstol la que vemos a la cabeza del calendario, el que incluye una serie de fechas que deben ir acompañadas por eventos que tendrán lugar en nuestra isla y que serán parte de la historia que espera ser escrita, hechos que nos conducirán a la liberación definitiva de Cuba gracias a la intervención directa de Dios.

Volviendo a nuestro calendario, vemos que partir del 25 de septiembre recorremos un trecho de 61 días hasta llegar a la próxima fecha señalada, el 25 de noviembre, establecido como el día del arrepentimiento y el perdón, el Yom Kippur de los cubanos, donde nos encontraremos de nuevo con Martí, pero esta vez acompañado por otros dos personajes.[Leer Más…]